Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

PC de Coatza pide precaución a turistas si ingresan al mar en Semana Santa

Tonantzin Zapata, 19 de marzo de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Ante el inicio de las vacaciones con motivo de Semana Santa, el director de Protección Civil, David Esponda Cruz emitió una serie de recomendaciones a los bañistas con la finalidad de prevenir algún incidente.

La primera recomendación es que si los visitantes no tienen experiencia en nadar en el mar, no ingresen o solamente lo hagan en la orilla, ya que el mar tiene condiciones diferentes a una alberca.

También, pidió que no dejen solos a niños y adultos mayores, que estén al pendiente de ellos, y evitar el exceso en el consumo de bebidas embriagantes ya que con la alta ingesta a veces las personas toman más valor y suelen someterse a conductas peligrosas.

“También cuidar la alimentación, si comemos y nos queremos meter al mar no lo hagamos, y una de las más recomendables es, sí ustedes ven una persona en situación de riesgo por ahogamiento o por sumersión en el agua, antes de querer rescatarlo llamen a los cuerpos de auxilio, vamos a estar tanto la Marina como Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Ámbar, muchas dependencias que vamos a estar atentos de que no se expongan las familias, pero tampoco los que quieran rescatarlos, llamen a los números de emergencias al 911, o bien ubiquen las estaciones de rescate acuático que se van a instalar por parte de las dependencias”.

Esponda Cruz, recordó que también es importante poner atención en los colores de las banderas que se colocan en las torres salvavidas.

“Las torres salvavidas habitualmente tienen una bandera del color correspondiente roja, amarilla, verde o blanca incluso, que cada una tiene un significado, la roja es que está prohibido estrictamente ingresar al mar, la amarilla entre con precaución, la verde puede ingresar pero no significa que tengamos vía libre para hacer lo que queramos”.

Al igual, señaló que algunas zonas de riesgo al ingresar al mar son a la altura de la pirámide, a la altura de Playa de Oro, y por la calle Bravo, así también del lado de Villa Allende, el foco de alerta es en la área conocida como la Monoboya.