Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Patrimonio cultural, danzas tradicionales y son jarocho, en Casas de la Cultura IVEC

Patrimonio cultural, danzas tradicionales y son jarocho, en Casas de la Cultura IVEC

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 3 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- Casas de la Cultura IVEC inicia este mes de mayo con una serie de videos sobre patrimonio cultural, danzas del Totonacapan, son jarocho, historia y actividades en casas de la cultura, que se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Mara León Gómez inicia el programa el lunes 3 de mayo con la charla “El Taller Antropológico: un proyecto creativo para la conservación del patrimonio cultural y natural”. El Taller Antropológico es un centro cultural independiente que comenzó su operación en 2011; se dedica a desarrollar actividades y talleres culturales, artísticos y ambientales en escuelas, instituciones públicas y privadas, dirigidos al público en general, pero en especial a niñas y niños. Fundadora de este recinto, Mara León Gómez es licenciada en Arqueología por la ENAH y actualmente se desempeña como directora del Museo del Faro, ubicado en el Parque del Bicentenario, en Coatzacoalcos.

El martes 4 se proyectará el video Protagonistas de lo sagrado. Danza de Malintzin, presentado por la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla. En este cortometraje el antropólogo y promotor cultural Rubén Croda León comparte la historia de Malintzin, mujer que fungió como traductora de Hernán Cortés durante su trayecto por el altiplano. La Danza de Malintzin evoca este hecho histórico, que data del siglo XVI, y es representada por un grupo de mujeres, principalmente niñas y jóvenes.

La programación continúa el miércoles 5 con el conversatorio “El son jarocho en Hueyapan, Veracruz”, en el que participan Stephanie Delgado, Javier García, Héctor Adrián Valle, David Maldonado y Pedro Reyes, todos ellos portadores de la cultura musical y dancística de esta región. En este espacio manifiestan los esfuerzos que realizan para reivindicar la cultura local de Hueyapan, a través de las lenguas indígenas y el fandango. Este conversatorio se relaciona con el trabajo documental Hueyapan: los cantos del río grande. 

El jueves 6, el cronista José Luis Rodríguez Badillo presentará la charla “La expropiación petrolera en Poza Rica”acontecimiento histórico de este municipio veracruzano que ha sido de gran importancia para el desarrollo petrolero nacional. Rodríguez Badillo es escritor, fotógrafo y catedrático; a lo largo de su trayectoria, se ha dedicado a difundir la historia y la cultura de Poza Rica.

Para finalizar el programa, Inddar Barreto Orihuela, director de la Casa de Cultura Tlakuikani de Tlilapan, compartirá el viernes 7 de mayo una charla sobre las actividades que se realizan en este centro cultural. 

El IVEC invita a disfrutar de estas actividades culturales, que se transmitirán del 3 al 7 de mayo a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas