Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Partidos políticos recurrieron al TEPJF para anular elección municipal de Orizaba

Héctor Juanz, 14 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- El virtual triunfo de la presidencia municipal de Orizaba que obtuvo Juan Manuel Diez Francos en la pasada elección se revertirá, pues se han presentado pruebas que evidencian la forma en que se sobreexpuso su nombre, incluso con recursos públicos, dieron a conocer este jueves los representantes de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.  

El pasado domingo y lunes fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los elementos para que se anule dicha elección local.  

“Hay una sobreexposición de la marca, del nombre, del apellido, del número. Esos son elementos que tanto sala regional como la sala superior ya han anulado elecciones precisamente por esa sobre exposición”, señaló Gabriel Onésimo Zúñiga, representante de Morena ante el Organismo Público Loca Electoral (OPLE).

Agregó que la sobreexposición fue previa y durante la campaña, así como en la época de veda electoral “además de que va concatenado con el uso de los recursos públicos, como vieron, la locomotora se la autoregaló en Orizaba y le puso el nombre de diez, como tipo emperador”.  

De igual forma expusieron la presunta imparcialidad del OPLE en Orizaba, que habría favorecido a Diez Franco.  

“A nivel municipal sí hubo una corrupción, sí hubo la adquisición de la compra de conciencias del OPLE municipal, del Consejo Municipal, que al final sí, muy probablemente dirían que los números son amplios a la diferencia de votación, una sobreexposición de la imagen fuera de los tiempos electorales, por actos anticipados de campaña”, indicó César Augusto Cortés, abogado de Víctor Castelán.

En rueda de prensa, también denunciaron que se presume que Diez Franco “compró” a por lo menos dos integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz con dádivas que, en este caso, serían automóviles de lujo.