Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Participan 22 municipio de la región de Xalapa en Reciclón 2023

Héctor Juanz, 3 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Los desechos electrónicos abundan debido al corto tiempo de utilidad de aparatos y dispositivos móviles. La velocidad del avance tecnológico hace que en corto tiempo los celulares y computadoras sean desechados al ser obsoletos.

Por ello son los que más abundan en los reciclones que realiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado en todas las regiones de Veracruz.

“Regularmente los lugares donde más se producen electrónicos, los lugares donde se producen servicios, oficinas, empresas, instituciones. La directora con previa anticipación invitó a todas esas oficinas, a dependencias, universidades e instituciones, donde tenemos identificado que más se producen y han acudido y ya estamos al límite de llenar esta unidad de 20 toneladas y esperemos cumplir con la meta. Las tarjetas son metales pesados, pueden tener mercurio, cobre, bronce, plomo en algunos casos, que sólidos no afectan, pero si los ponemos en un lugar donde escurra agua, estas van a quedar cargadas con metales pesados y al final es la afectación que nos pudiera hacer”, señaló Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente.

“En casa tenemos que los teléfonos guardados y demás, más no sabemos que tienen diversos metales en todo su contenido, casi toda la tabla periódica está en su celular, entonces estas empresas se los llevan, los disponen. Lo importante es que no los pongan en la basura o lo tiren por el drenaje y demás porque si esto va a dar a los suelos, se genera una contaminación muy grande. Tan solo un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, una pila del control es de lo más contaminante y tóxico para nosotros”, comentó Brenda Joan Soto, directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de la Sedema.

Este sábado se realizó Reciclón 2023 en la explanada del Teatro del Estado, en el que participaron 22 municipios de la región de Xalapa.

La población llevó en su mayoría electrónicos, pilas, vidrio, aceite de cocina quemado, colillas de cigarro, papel y  plástico.  

“Trajimos vidrio, electrónicos, un poco de papel y Pet. Me parece que está bien chido que hagan estas campañas para que quienes sí nos responsabilizamos de nuestros residuos y generamos residuos de manejo especial, es importante darles un destino final adecuado”, mencionó Beatriz Castillo, participante del reciclón Xalapa.

Durante este reciclón fueron acopiadas 105.3 toneladas de residuos, 45 de llantas, 30 de electrónicos, cuatro de pilas, 10 de papel, cartón y plástico, 15 de vidrio, 800 de aceite y 50 kilos de colillas de cigarro.