Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Participa UV en congreso internacional de vulcanología

Participa UV en congreso internacional de vulcanología

Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Matías Vásquez Montoya, alumno de maestría del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que arrojó datos de gran relevancia y que no se encuentran registrados en la bibliografía especializada. 

Entre los hallazgos está la localización de un segundo depósito de escombros volcánicos en la parte suroeste de esta montaña; también se identificaron dos grandes erupciones a las que se denominó Texmalaquilla y Orizaba, por la cercanía a esas localidades. 

Vázquez Montoya, como autor de la investigación, puntualizó que “estos descubrimientos se le deben adjudicar a la Universidad Veracruzana”. 

El estudio, que lleva por nombre “Estratigrafía y reinterpretación de la erupción pliniana que dio origen a la Pómez Citlaltépetl, volcán Pico de Orizaba, México”, fue presentado en el 12º Congreso Internacional de Vulcanología “Cities on Volcanoes” que tuvo lugar en Antigua, Guatemala.

Explicó que el objetivo de su estudio fue acotar las edades a 8600 y 8250 AP (Antes del Presente), para el inicio y final de este episodio eruptivo, mediante descripciones litoestratigráficas y mapeo en campo, fechamientos por Carbono 14, química y mineralogía. 

Entre los resultados, se demostró que la Pómez Citlaltépetl está formada por dos miembros (superior e inferior) de aproximadamente 50 y 20 centímetros de espesor, respectivamente. 

La presencia de vesiculares bandeados sugiere un proceso de magma mingling en esta erupción; ambos miembros fueron depositados por dos columnas eruptivas plinianas distribuidas hacia el sureste del cráter, acompañadas por corrientes piroclásticas de densidad (CPD) concentradas y diluidas, secas y húmedas (colapso de domos y de columnas y actividad hidromagmática). 

Destacó que alrededor de 300 mil personas viven en las cercanías del volcán, por lo que de registrarse un nuevo episodio eruptivo se verían amenazadas por los peligros de caídas piroclásticas y la gran variedad de CPD identificadas en este trabajo.

En el evento participó también la alumna del posgrado Yéssica Ruiz Godínez, quien presentó su investigación sobre la “Historia evolutiva de los conos de escoria de La Joya del campo volcánico de Xalapa”. 

Explicó que estudia seis conos de escoria que se encuentran en La Joya, en donde realiza su descripción en columnas estratigráficas, y en trabajo de campo delimita los flujos de lava que han emergido de éstos. 

Mencionó que el de Guatemala fue el primer congreso en el que participó y le dio la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con vulcanólogos prestigiosos del mundo. “Exponer ante ellos fue una experiencia enriquecedora para mí”, indicó. 

En tanto Rafael Torres Orozco, investigador del CCT, expuso dos trabajos de investigación que realizan conjuntamente el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los estudios son: “Nuevos desarrollos, desafíos y estrategias para establecer un sistema robusto de monitoreo geofísico y ambiental del volcán Pico de Orizaba, México” y “El flujo piroclástico de Jamapa, un ejemplo de mezcla de magma que provocó la erupción del volcán Citlaltépetl, en el este del Cinturón Volcánico Transmexicano”. 

A estas presentaciones se sumó, en las actividades precongreso, que el investigador de la UV lideró una excursión al volcán de Atitlán.