Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Parque Natura de Xalapa reabre sus puertas

Héctor Juanz, 27 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Tras permanecer cerrado desde finales de marzo del pasado 2020, fue reabierto el parque Natura en Xalapa.

Las 101 hectáreas naturales que lo componen, entre senderos, múltiples árboles, flora y fauna diversa, lo hacen un sitio idóneo para el esparcimiento, la recreación y el deporte al aire libre.

Durante el tiempo que permaneció restringido su uso para la población, la secretaría de medio ambiente en el estado intervino este espacio y tras esta reapertura se mantendrá el mantenimiento y vigilancia en beneficio de sus visitantes.

“Ya con este semáforo en Veracruz nos permite recibir visitantes, siempre y cuando se cumplan con las condiciones. Tenemos varios caminos que pueden visitar los ciclistas y personas a pie, corredores para que puedan recrearse en esta área, siempre con el cuidado de toda su flora y fauna que existe en esta zona”.

 “Estamos generando conciencia a los visitantes para que no visiten con mascotas para no afectar ningún tipo de flora y fauna, principalmente la flora fue la que nos invadió algunos senderos, que ya fueron reabiertos en un 85 por ciento. Son decenas de kilómetros de senderos y de caminos los cuales están siendo limpiados con apoyo de la sociedad civil y con personal de mantenimiento, tenemos personas dando mantenimiento diariamente y en breve estaremos al 100 por ciento para iniciar con la segunda parte del mantenimiento de esta reserva, que será el mobiliario el próximo año” declaró Juan Carlos Contreras Bautista, secretario del Medio Ambiente de Veracruz.

Quienes pugnaron constantemente por su reapertura valoraron las acciones que hicieron posible que tras una larga espera este espacio esté nuevamente disponible para toda la población.

“Agradecemos que finalmente hayan hecho eco a unas peticiones que estuvimos haciendo un grupo de compañeros que habitualmente usábamos el Natura para correr, para hacer ejercicio. Tenemos un grupo de zumba que está en las mañanas, bueno, estaba antes de la pandemia, desde las ocho de la mañana a las nueve, los sábados igual. Estuvimos haciendo escritos completamente a la Sedema. Finalmente hoy que venía yo con la intención de entrar al parque, con mi acreditación, que era parte del oficio donde nos habían autorizado la entrada hasta el 30 de noviembre y me encuentro con la novedad de que ya está abierto al público y eso me da mucho gusto. Lo que necesitamos es aire puro, espacios libres, no podemos estar en espacios muy concurridos, ahí está el parque es inmensamente grande” comentó a Más Noticias Juan Morales Velásquez, usuario del Parque Natura.

El parque Natura está ubicado en la zona oriente de Xalapa. es un área natural protegida, ya que pertenece a la zona tejar-garnica. la altura del sitio donde se encuentra lo hace un espacio habitado por aves y en su abundante vegetación se encuentran múltiples especies de insectos, reptiles, anfibios y mamíferos.

Entre los proyectos planeados para el 2022, destaca la habilitación de una ciclovía y el mantenimiento de los juegos infantiles y de los caminos para transitarlo.

salida