Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Parlamento macedonio ratifica acuerdo que cambia el nombre del país

Parlamento macedonio ratifica acuerdo que cambia el nombre del país

Notimex, 5 de julio de 2018

Skopie.- El Parlamento de Macedonia aprobó hoy, por segunda vez, la ley que ratifica el acuerdo alcanzado por el primer ministro macedonio Zoran Zaev con Grecia sobre el nuevo nombre del país, por lo que el presidente Gjorge Ivanov -que se opone a ello- está ahora obligado a firmar su promulgación.

Los legisladores respaldaron nuevamente el acuerdo este jueves durante una sesión en la cual estuvieron ausentes los 50 miembros de la oposición, por lo que la nueva ley que define el nombre del país como República Macedonia del Norte fue aprobada por 69 votos a favor y una abstención.

El acuerdo para cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia fue alcanzado a mediados de junio por los primeros ministros Alexis Tsipras, de Grecia; y Zaev, de Macedonia, para poner fin a una larga disputa que mantuvo frías las relaciones bilaterales.

Sin embargo, en Skopie el presidente Ivanov rechazó el convenio al considerar que iba en contra de la identidad y la soberanía nacional, y advirtió entonces que no firmaría un decreto a pesar de que los legisladores aprobaran lo acordado, lo cual ocurrió en la primera votación celebrada el pasado 20 de junio.

La semana pasada Ivanov reiteró que no firmaría el acuerdo aprobado, argumentando que el documento colocaba a Macedonia en una posición subordinada respecto a Grecia, defendiendo la nacionalidad macedonia, e incluso afirmó que no tenía mandato para promulgar una ley sobre ello.

El ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov, afirmó este jueves ante los parlamentarios que “el acuerdo no daña la identidad, ni el idioma de Macedonia, sino que fortalece al país como nunca antes. En la práctica, el país se superará y nos uniremos a la Unión Europea (UE)”.

Señaló que la Constitución establece que, después de esta segunda ratificación en el Parlamento, el presidente Ivanov está obligado a firmar el acuerdo, reportó la agencia informativa macedonia MIA.

El primer ministro Zaev declaró a la prensa tras la votación que el presidente Ivanov debía firmar el decreto que promulga la ley sobre el nombre del país, cuyo cambio permitirá también que Macedonia se adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Grecia se ha opuesto desde hace tiempo al nombre oficial de Macedonia, ya que tiene una región con el mismo nombre en su región norte y para evitar posibles reclamos territoriales, presionaba al país para que cambiara su nombre, bloqueando sus aspiraciones de unirse a la UE y la OTAN.