Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

En México, siete de cada diez alumnos no están en condiciones de regresar a clases presenciales

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- El regreso a clases en los colegios es un tema de análisis en la Unión Nacional de Padres de Familia, por lo que se han organizado foros de discusión para establecer los protocolos sanitarios a seguir y el modelo a establecerse para evitar contagios de coronavirus.

Al respecto comentó el vicepresidente de esta Unión, Luis Arturo Solís Bravo:

“Según un censo realizado por la SNTE con sus agremiados señalan que 7 de cada 10 estudiantes no están en condiciones de regresar a la escuela y que 4 de cada 10 escuelas carecen de los servicios básicos de agua potable y drenaje, situación que pone en alto riesgo a la salud, que por el abandono gran parte de las escuelas en el país, principalmente en zonas rurales, no cuentan y no están condiciones de regresar a clases presenciales porque estás han sido vandalizadas”.

En el estado de Coahuila desde mediados de agosto del 2020 cerca de 100 escuelas particulares retornaron a clases en la modalidad mixta: presencial y en línea, actualmente son 350 colegios, sin reportar hasta el momento casos de contagio y el 17 de mayo están por iniciar un plan piloto con 70 escuelas públicas en modalidad mixta, explicó Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila.

“Podían iniciar siempre y cuando acataran los protocolos que iba a imponer la Secretaría de Salud, número dos que fuera siempre en consenso con los padres de familia. Las experiencias que se fueron acumulando de las escuelas particulares a la fecha en ninguno de los casos hemos tenido algún reporte de algún contagio ni siquiera que los niños fueran transmisores del virus”.

Madres y padres de familia consideran que la socialización es esencial para el desarrollo de sus hijas e hijos, por lo que plantean que quienes optan por el retorno a las aulas deben fortalecer desde casa los cuidados para evitar el contagio del virus.

“Los niños que están en casa, que están permanentemente encerrados en casa, ellos necesitan salir, necesitan socializar, en casa están cuidados, los procuramos, los protegemos, los amamos, pero no es todo lo que los niños necesitan, los niños son parte de una sociedad”, señaló Alejandro Arroyo, presidente de la Unión Padres de Familia en Guanajuato.

Para el infectólogo pediatra, Javier Castellanos Martínez el uso del cubrebocas es esencial para evitar el contagio del SARS-CoV-2, pues reiteró que la transmisión es por la vía respiratoria.

“Esto implica el uso adecuado de mascarillas de cubrebocas, la ventilación que debe ser natural, que debe permitir el recambio de aire y del sitio de esos espacios interiores y la sana distancia. El contagio en los espacios abiertos es sumamente improbable a menos que estén unos encima de los otros por un tiempo prolongado”.

Las propuestas de estas mesas de análisis tienen como finalidad mostrar el panorama actual con el objetivo de adecuar instalaciones escolares y saber qué protocolos sanitarios aplicar para un retorno seguro a clases en la modalidad mixta.