Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Para prevenir incendios en Fortín, proponen sancionar a dueños de predios sin limpieza adecuada

Para prevenir incendios en Fortín, proponen sancionar a dueños de predios sin limpieza adecuada

Diana Bustamante, 13 de abril de 2021

Fortín, Ver.- Debido a los incendios en pastizales que se han dado en la demarcación de Fortín, el alcalde Antonio Mansur Oviedo propuso en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, sancionar a los dueños de los predios que no cumplan con una limpieza adecuada de sus terrenos.

Explicó que esto es una medida para prevenir incendios en pastizales y lotes baldíos, así como evitar fauna nociva para la salud, actividades relacionadas a la delincuencia y que sean utilizados además como basureros clandestinos.

Para ello se busca tipificar una importante sanción económica en Unidades de Medida y Actualización (UMA) dentro del Reglamento de Limpia Pública Municipal y que se vería reflejada directamente en la cuenta de limpia pública del predio.

Será el próximo jueves en sesión de cabildo ordinaria cuando se someta a votación el proyecto de multas por metro cuadrado, con la finalidad de salvaguardar la integridad y patrimonio de los fortinenses, destacando que lo que se obtenga por las multas se podrá reinsertar en materia de prevención, así como en equipamiento y capacitación para la Unidad Municipal de Protección Civil.

Es de recordar que en días pasados, por tres días estuvo activo un incendio de un pastizal en la zona de Tlacotengo, que presuntamente fue provocado y que causó pánico entre los habitantes de unidades habitacionales y el desalojo de algunas familias.

Mientras tanto, Protección Civil de Fortín continuará haciendo un llamado a abstenerse de quemar basura, trabajando junto con personal de Obras Públicas, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín y los mismos vecinos, en realizar guardarrayas en las inmediaciones de las casas cercanas a los lotes afectados durante los incendios de los días jueves, viernes y sábado, con lo que se evitará poner en riesgo el patrimonio y la integridad de cientos de familias que continúan en riesgo de que pueda ocurrir otro incendio durante la época de estiaje que se avecina.