Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presupuesto 2020 con prioridad al gasto social, será aprobado antes del 24 de diciembre: diputado Rubén Ríos

Agencia de Noticias RTV, 11 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- “Para el 2020 se necesita tener un presupuesto acorde a las necesidades de Veracruz para atender a los más vulnerables, se dará prioridad al gasto social ya que hay un alto índice de pobreza y se va a atender toda las necesidades.

Así lo manifestó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, durante su participación en el programa “A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz, que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de los periodistas Naldy Rodríguez, Leticia Rosado, Iván Peralta y Mario Lozano Carbonell.

El diputado Ríos Uribe reconoció que en Veracruz aún hay mucha desigualdad social y que, si no se hace un esfuerzo por parte de quienes están en el servicio público, un lapso de 6 años no alcanzará para revertir todo lo negativo que ha sucedido en varios años.

“En la Cuarta Transformación hay austeridad republicana. El objetivo de todas las instituciones es hacer mucho con poco recurso, es un reto porque hay muchas necesidades, por ejemplo en Veracruz está el municipio más pobre a nivel nacional como lo es Mixtla de Altamirano, además hay lugares donde faltan escuelas, medicinas y hay personas que están en alta marginación y no se puede tener un gobierno que despilfarre”, afirmó.

Dijo que el presupuesto constitucionalmente puede quedar listo hasta el 31 de diciembre a las 23:59 horas, por lo que se está trabajando arduamente para que antes del día 24 se pueda llevar al pleno para discusión y, si la mayoría de los diputados están de acuerdo, se vote.

En otros temas, dijo que para el 2020 se busca abordar temas que están en rezago como el de los matrimonios igualitarios, por lo que quieren escuchar a la gente haciendo foros, “actualmente si te quieres casar presentas un amparo y te puedes casar, quienes tienen una economía media-alta se pueden amparar, pero a los que se desprotege es a los más vulnerables y el matrimonio igualitario ya es un derecho inalienable”.

Dijo que otro tema es el del aborto, en donde también se tiene que escuchar a todos los grupos religiosos y grupos provida, médicos y, principalmente, a las mujeres, sobre todo a las indígenas que luego son víctimas de violación y tienen embarazos no deseados. “Hay que ver todas las causa sociales”.

El diputado Rubén Ríos dijo que se tiene que ser muy cuidadoso en este tema y hacer foros ya que nadie está a favor del aborto, “pero se tiene un problema social y tenemos que ver cómo se va a resolver, y en el Congreso se está abierto al diálogo porque no se puede hacer una ley para un grupo, sino para más de 8 millones de veracruzanos”.

Dijo que sería muy ruin utilizar ese tema políticamente porque se trata de la vida y el derecho de las mujeres a ser escuchadas sobre el derecho a su cuerpo, “y se tiene que hacer una ley que sea en beneficio del pueblo de Veracruz, entre todos se puede buscar el bien común que es el derecho humano, el derecho a la vida y buscar una solución a una problemática que no podemos cerrar los ojos y que existe en Veracruz”.

Sobre la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García en el Congreso de Veracruz, dijo que quedó en claro la autonomía de los poderes, porque los diputados y la diputadas preguntaron lo que quisieron y se acabó con la parte de los dictados previos que había anteriormente con otros gobernadores.

Sin embargo, dijo que autonomía de poderes no quiere decir que se pueda trabajar de manera coordinada, “queremos ser aliados del Ejecutivo en las mejores causas”.

Respecto a lo expresado por algunos legisladores hacia el mandatario veracruzano, dijo que se puede increpar o discernir, pero siempre con respeto, con altura “y la crítica es válida para la democracia, no es nada personal, es lo que Veracruz necesita saber y que se aclaren todas las dudas”.

Por tal motivo dijo que en el Congreso de Veracruz se apuesta por una crítica de altura y madurez política y no por lo que argumentan algunas fuerzas políticas que caen en situaciones personales, “y no dan un indicador para ser debatible. Pero se ve la pluralidad del parlamento y es parte de la democracia y el pueblo veracruzano tendrá su propia opinión”.

Señaló que se analizará el formato de las comparecencias ya que se busca mejorar en esta legislatura ya que hay un compromiso de posicionar el Congreso de Veracruz como el mejor del país. “Cerrar filas para que a Veracruz le vaya bien”.

Finalmente ante la inasistencia de algunos diputados a las comparecencias, dijo que el mejor juzgamiento lo hace el pueblo, pero que se tendría que reformar la ley para sancionar administrativamente a quienes se ausenten en dichas comparecencias.