Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Para Día de la Candelaria incrementaría precio de hoja de maíz

Nora Hernández, 22 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- Para todas aquellas personas que se sacaron “el muñequito” en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero, se acerca la fecha en la que tendrán que cumplir con los tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

Uno de los insumos a utilizar para su preparación ya está a la venta y podría incrementar su costo por la demanda, que es la hoja de maíz. 

De acuerdo a vendedores del mercado de San José, el rollo oscila entre 20 y 25 pesos, y la siguiente semana llegaría a 30 pesos.  

“Se empieza a ver el movimiento de la gente, vienen a comprar poco a poco y preguntan ya el precio. Ahorita el rollo de hoja está en 25 pesos. Posiblemente incremente más todavía y a lo mejor llega a 30 pesos”, señaló Juan de Jesús Puerto Morales, vendedor. 

Precisaron que uno de los factores que también influye en el aumento de las hojas de maíz son las lluvias y bajas temperaturas registradas en este mes. 

Asimismo, informaron que la pieza de elote va de 7 a 9 pesos.  

“El rollo está en 20 sí subió, en Todos Santos estaba a 18 pesos y ahorita está en 20 pesos y puede ser que suba más. La hoja chance y si suba de precio porque están las aguas; es como el elote cuando estaba a 3 pesos se subió de repente a 8 o 10 pesos, afecta la hoja el agua, como ayer estuvo lloviendo todo el día llueve y llueve”, dijeron Omar Martínez Ruiz y Ángel Adrián Contreras Yáñez, vendedores. Indicaron que en su mayoría son amas de casa las que se han acercado a comparar precios para poder obtener los insumos y así realizar tamales el 2 de febrero.