Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Para aprovechar beneficios del nearshoring, necesario, respetar el Estado de derecho

Para aprovechar beneficios del nearshoring, necesario, respetar el Estado de derecho

Agencia de Noticias RTV (Senado de la República), 17 de octubre de 2023

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, aseguró que para aprovechar los beneficios del nearshoring, no se deben anteponer ni ideologías, ni el ambiente político, y debe prevalecer el Estado de derecho, la garantía del respeto a las inversiones y un mejor clima para los negocios. 

En la inauguración del foro sobre las “Oportunidades para fortalecer la competitividad de Norteamérica rumbo al 2026”, dijo que los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos se deben a las difíciles relaciones entre China y la Unión Americana; el T-MEC, que facilita el comercio entre los países involucrados; y los costos laborales con nuestras cadenas de suministro. 

La senadora por el PAN consideró que estos elementos permiten que nuestro país pueda disfrutar de los beneficios de esa estrategia, ya que no sólo atrae inversión extranjera, sino que también crea empleos y mejora el nivel de vida de la población. 

Al establecer esta estrategia en una nueva región, expuso, las empresas suelen invertir en infraestructura, tecnología y capacitación, lo que suele tener un efecto positivo en la economía local. 

Recordó que el gobierno de México emitió un decreto que establece estímulos fiscales para incentivar el nearshoring, pero consideró necesario enfocarse en la infraestructura y en el desarrollo del talento, con la finalidad de aprovechar los beneficios de ese modelo, para mejorar la calidad de vida de la población. 

El foro tiene el objetivo de generar una serie de propuestas de parte de senadores, senadoras, representantes de los sectores público, privado y académico para fortalecer la competitividad regional en Norteamérica, al aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización de cadenas de suministro para ser planteadas en la XI Cumbre de Líderes de América del Norte.  

El presidente de la Comisión de Economía, Roberto Juan Moya Clemente, coincidió en que el país tiene una oportunidad única para atraer inversiones de las empresas que buscan trasladarse a otra región, para no romper las cadenas de suministro; además, recordó que México se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para firmar un tratado comercial. 

También se pronunció por aplicar acciones que promuevan la inversión, además de los incentivos fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y consideró que, en la discusión del Presupuesto para el próximo año, deberían incluirse medidas adicionales.   

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, dijo que con la pandemia de Covid-19, nos dimos cuenta de que las cadenas de producción podían detenerse, por lo que se debía atender esa situación y, ahora con el nearshoring, nuestro pais tiene una importante oportunidad comercial. 

Consideró que “México tiene que tomar posicionamientos más claros, porque estar en el T-MEC, pero meterle piedras a la inversión privada en energías limpias, es no estar alineados, es estar jugando con ambivalencias”. 

Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de la alianza comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y coincidió en que nuestro pais se encuentra ante una oportunidad única por el nearshoring, que se debe aprovechar. 

Destacó que sólo el año pasado los intercambios comerciales representaron 1.7 billones de dólares, lo que representa la economía de algunas naciones, y aseguró que la cooperación entre esos países, también incluye temas como la migración y otros asuntos de importancia para la región.  

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), planteó que, en el caso de nuestro país aumentar la competitividad implica nuevas inversiones en infraestructura, conectividad y energía, así como asegurar el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley.  

“La coordinación del ámbito legislativo regulatorio es de especial trascendencia, pues nos va a permitir asegurar la calidad regulatoria en áreas estratégicas a efecto de brindar certeza jurídica a los inversionistas y agilizar la apertura de empresas en los tres países, fomentando la cooperación.  

Consideramos relevante el impulso a reformas o ajustes a las regulaciones que faciliten la integración de las cadenas productivas, que promuevan la capacitación, educación e intercambio de conocimiento en Norteamérica y que incentive la inversión en sectores estratégicos regionales”. 

En este sentido, el empresario entregó, en nombre de la Concamin, un documento que contiene propuestas de las 125 cámaras y asociaciones, que tienen el propósito de garantizar el crecimiento económico sostenido del país, a fin de generar empleos de calidad, fomentar la innovación, fortalecer las cadenas de valor y promover la productividad y competitividad de México.