Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Pandemia y feminismo, temática de la Bienal Internacional del Cartel en México

Pandemia y feminismo, temática de la Bienal Internacional del Cartel en México

Héctor Juanz, 18 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- La pandemia y el feminismo influyeron notablemente en el diseño gráfico durante el último año.

Así lo mostraron los trabajos que enmarcaron la Bienal Internacional del Cartel en México, en su mayoría creados por jóvenes reveló Angélica Olivares:

«Justo a mediados del año pasado tuvimos el cierre de nuestra convocatoria, de la XVI Edición de la Bienal y muchos de los carteles que recibimos hablaban de la pandemia, en general el impacto de la pandemia, sobre las medidas de higiene y bastante esta parte de impacto ecológico que produjo».

El cierre de las escuelas no frenó del todo el trabajo gráfico, aunque lo disminuyó.

«El año pasado teníamos nuestro evento más grande que es el Congreso de Diseño, que tuvo que ser aplazado, lo mismo que nuestra premiación».

El feminismo de igual forma se ha expresado en los recientes diseños, principalmente con el aumento en la participación de mujeres:

«El año pasado en la convocatoria, tuvimos una categoría dedicada al cartel contra la violencia a las mujeres y tuvimos una respuesta bastante amplia, muy exitosa. Significa que es un tema que le interesa mucho a la gente, entonces esta categoría fue convocada por la Bienal y por Amnistía Internacional. Es un tema bastante actual e importante. Hemos notado que las mujeres tienen una participación más fuerte, más contundente y más abundante».

El 27 de abril en la Ciudad de México habrá nuevamente actividades presenciales y en línea con motivo del Día Internacional del Diseño.

«Normalmente hacemos talleres, conferencias, todo este tipo de actividades que ahora han tenido que adecuarse, porque no podemos tener conferencistas extranjeros. Todo este tipo de participación se ha visto limitada, tratamos de seguir y tener actividades y seguir inaugurando exposiciones aunque sea de manera virtual».

Las actividades pueden seguirse en la página: www.bienalcartel.org y en las redes de la Bienal Internacional del Cartel en México.