Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Otra escuela sin energía eléctrica en Veracruz puerto; se manifiestan madres de familia

Otra escuela sin energía eléctrica en Veracruz puerto; se manifiestan madres de familia

Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de mayo de 2022

Veracruz, Ver.- Desde hace 12 días la escuela primaria Juan Malpica Silva ubicada en la colonia 21 de abril en la calle de Campero, esquina Circunvalación de la ciudad de Veracruz no tiene energía eléctrica, debido a la quema intencional de los cables que alimentan de energía a la institución, pese a los reportes levantados ante Comisión Federal de Electricidad (CFE), la queja no ha sido atendida.


Acompañados de las y los estudiantes, madres de familia cerraron en protesta la calle Alcocer esquina Cuauhtémoc, justo en la esquina donde se encuentran unas oficinas de CFE.

Al respecto comenta Guadalupe Morales, tesorera de la sociedad de madres y padres de familia de la escuela primaria.

“En la calle 1 y J.B. Lobos ya dieron como un basurero ahí pasan los cables que nos da mantenimiento, les echaron basura porque tiraron medicamentos, troncos, etc. un montón de cosas y le echaron lumbre y se quemaron los cables que nos da mantenimiento a la escuela, ya llevamos más de 12 días sin tener luz, no hay clases, ya venimos manifestarnos”.

Debido a las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad porteña y al no contar con energía eléctrica, se suspendieron las clases desde el pasado 28 de abril, detalla Beatriz Adriana Jiménez, presidenta del Consejo de Participación Social en la Escuela Primaria.

“Un tercero ajeno a la escuela nos quema el cable de luz, nos deja sin luz, no tenemos luz para la bomba, los baños se tienen que bombear agua para tener, los salones de perdido ventiladores, porque por la pandemia, no teníamos permitidos los climas y era un calor insoportable, entonces que hicimos como padre de familia decir que desde el día 28 no iba haber clases, pero los niños están perdiendo clases”.

La dirección de gobernación del ayuntamiento de Veracruz llegó a dialogar con las manifestantes para liberar la calle y buscar una solución al problema.

Una hora después, personal de Comisión Federal de Electricidad acudió a la escuela para evaluar los daños y reestablecer la energía a la institución educativa.