Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Otorga ALMA cirugías reconstructivas de mama a mujeres de escasos recursos

Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- Tras una mastectomía para tratar el cáncer de mama, la doctora Rina Gitler vio en esta enfermedad la oportunidad para ayudar a otras mujeres.

Así que en el 2009, la médico cirujana de corazón y profesión, fundó ALMA, con la misión de brindar cirugías reconstructivas de mama sin costo a mujeres de escasos recursos.

“Tengo la gran fortuna que en este gran camino no nada más se han sumado doctores increíbles, cirujanos muy calificados para hacer este tipo de cirugías, nosotros hacemos alianzas con gobiernos para poder hacer las cirugías en sus hospitales, los costos hospitalarios, sería imposible hacerlas, en los 18 estados en los que estamos más de 600 mujeres beneficiadas con este proyecto sin embargo, nuestra capacidad a veces es limitada, tenemos otro proyecto donde donamos prótesis de gel de silicón que para las mujeres es importante porque les ayuda al desbalance en el cuerpo, hemos donado más de 10 mil prótesis en todo el país”.

Debido a la pandemia, las cirugías quedaron suspendidas, ahora que el semáforo cambio en varios estados del país comenzarán a reanudarse.

También impulsan programas para promover la autoexploración de mama a través del libro “El brassier de mamá”, pues la doctora resaltó que en México las mujeres enfrentan muchos tabúes o desconocen la importancia de hacerlo.

“Lo primero que las mujeres deben saber es que cada vez vemos el cáncer más frecuente en mujeres jóvenes, que ya no es una enfermedad exclusiva de nuestras abuelitas, hay solo dos herramientas que tenemos para poder hacer diagnósticos oportunos que es la autoexploración y la mastografía a partir de los 40 años, una vez que las mujeres son conscientes de esto, los diagnósticos oportunos se pueden hacer y es muy importante esto, porque sabemos que el 90 por ciento de los casos diagnosticados a tiempo son curables”.

Para mayor información puede ingresar su página www.alma.org.mx y a sus redes sociales en Facebook @almafundacioniap y en Instagram almafundacion