Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

OTAN reforzará presencia militar en Afganistán

OTAN reforzará presencia militar en Afganistán

Notimex, 7 de noviembre de 2017

Bruselas.– La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificará su presencia en Afganistán con el envío de tres mil efectivos adicionales, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.

La decisión será formalizada por los Ministros de Defensa aliados en un consejo que celebraran este miércoles y jueves en Bruselas, la capital belga.

Se trata de acatar una petición de Estados Unidos, país que contribuirá con cerca de la mitad de las nuevas tropas, explicó Stoltenberg.

La misión de la OTAN en Afganistán, integrada en la actualidad por 13 mil soldados y comandada por Estados Unidos, se dedica a la formación y entrenamiento del ejército local.

Los ministros aliados también analizarán la posibilidad de mantener al menos hasta el año 2020 la ayuda financiera a las fuerzas de seguridad afganas.

El consejo de ministros de la OTAN también disertará sobre la situación en Corea del Norte, una discusión a la cual está invitada la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Stoltenberg señaló que el programa nuclear y de misiles balísticos norcoreano es “una amenaza para los aliados de la OTAN, para sus socios y para el régimen internacional de no proliferación” de armas de destrucción masiva.

“Esas amenazas globales exigen una respuesta global. La OTAN mantiene una fuerte posición de disuasión. Tenemos las capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión”, advirtió.