Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Orquídeas al borde de la extinción debido al comercio informal: INIFAP

Héctor Juanz, 21 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Por su amplia variedad y cantidad de especies, las orquídeas parecían inagotables; sin embargo, la desmedida extracción por parte de los pobladores de zonas rurales está terminando con estas plantas.  

Para disminuir la extracción ilegal de estas plantas de los bosques y cafetales de la región de Coatepec, donde abundan las orquídeas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) propone el cultivo y reproducción responsable, en el que no es necesario arrancar una planta de su hábitat.  

 “Ahora si se está viendo diezmado el recurso, está siendo disminuido. Esa presión extractiva ya no la aguantaron las poblaciones silverstres. Simplemente con quitar algún esqueje, sin tener que quitar toda la planta, puede tener una planta con un tiempecito de cultivo y esa traerla y comercializarla con mejor expectativa de precio y venta y si no la venden con toda confianza la pueden regresar. Ahora lo que se traen, con tal de no correr riesgos, lo dejan ahí abandonado».  

El INIFAP cuenta con un stand informativo en el Festival Internacional de la Orquídea que a partir de este jueves se lleva a cabo en Coatepec, donde investigadores orientan sobre las especies que se encuentran en esta región que abarca de Alto Lucero hasta Cosautlán, y que son los más extraídas para su comercialización.  

“Con simplemente quitar un esqueje, un propágulo, llevarlo a una maceta estamos mostrando que puede ser un trozo de bambú, una maceta hechiza, etcétera y ahí se va a formar un nuevo ejemplar sin alterar para nada las poblaciones silvestres y el recurso sigue intacto. La que prospera es el lirio de Todos Santos, es la que predomina en las especies que más se extraen”.  

El INIFAP cuenta con esta y más información que pone a disposición a la población en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 3.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, donde se ubica la Sader.