Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Orfis toma medidas para detectar documentación apócrifa en auditorías

Javier Salas Hernández, 20 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya tomó previsiones para detectar con mayor prontitud y certeza si las constancias de validación de obras que presentan los ayuntamientos durante el proceso de las auditorías a las cuentas públicas, son auténticas o apócrifas.  

La auditora general, Delia González Cobos, dijo que se ha solicitado a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que envíen a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y al Orfis copias certificadas de las constancias de validación que emiten. 

Manifestó que esas tres instancias son las que otorgan las constancias de validaciones de obras hidráulicas y de electrificación que los ayuntamientos proyectan llevar a cabo.  

La titular del Orfis recordó que fue durante la fiscalización de la cuenta pública 2019, cuando se detectó que algunos ayuntamientos habían presentado constancias falsas de validación de obras, presuntamente expedidas por CAEV, CFE y Conagua.  

Al detectar esa situación se siguió indagando y se corroboró que había muchos casos de ayuntamientos que presentaron documentación apócrifa.