Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Orfis Móvil, una herramienta ciudadana para denunciar irregularidades

Leticia Silva, 28 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- La población que detecte que la información que dan a conocer los entes fiscalizables no corresponde a lo que reportan, podrán denunciar y exhibirlo a través de una queja ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en tiempo real por medio de la aplicación Orfis móvil.

Orfis móvil es una aplicación gratuita, que servirá como una herramienta ciudadana de información, queja y seguimiento, así lo dio a conocer Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general de Veracruz.

Al presentar los siete sistemas informativos desarrollados por el Orfis, el auditor destacó que Veracruz es pionero en la aplicación de estos sistemas, a los que se puede acceder desde el teléfono celular de sistema Android e IOS.

La aplicación es capaz de recibir las quejas o denuncias ciudadanas en tiempo real, ya sea por medio de una imagen o video, así como información que se puede subir por medio de la app y enviar al Orfis -donde se cuenta con un programa de protección de datos personales que resguarda la identidad de quien hace la denuncia-, y se le envía acuse de recibido, además de dar la información respecto al seguimiento, atención y resolución de su queja.

De acuerdo a la importancia y posible gravedad de la queja, se podría solicitar al Congreso del Estado actuar de manera inmediata si el caso se refiere al ejercicio vigente.

A través de esta aplicación se accederá a la información de los sistemas Sigmaver, Simver, Comver, Sefisver, así como el mapa de cumplimiento municipal, donde se podrá acceder a la información que incluyen los entes fiscalizables.