Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Orfis entrega notificaciones a ayuntamientos para solventar observaciones

Javier Salas Hernández, 6 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, manifestó que ya inició la entrega de las notificaciones para que las autoridades municipales acudan al ente fiscalizador a solventar un presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2022 por mil 305 millones 891 mil 261 de pesos. 

Dijo esperar que en este mes de febrero se entregue el cien por ciento de las notificaciones. 

Aseveró que a un año de las irregularidades detectadas, sobre todo en materia de obra pública, los 195 ayuntamientos observados ya deben tener la documentación que solvente las observaciones de presunto daño patrimonial. 

Para los que aclaren las observaciones se les emitirán los acuerdos de conclusión y los expedientes quedarán cerrados, pero para quienes no lo hagan, las consecuencias serán distintas.   

Aunado a los más de mil millones de pesos de daño patrimonial en 195 ayuntamientos, también el Orfis detectó en 10 comisiones municipales de agua y saneamiento la existencia de un presunto daño patrimonial por 31 millones 402 mil 907 pesos. 

Y en materia de deuda pública en cinco municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por 42 millones 719 mil 988 pesos.