Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

OPLE Veracruz promueve participación de jóvenes en la democracia

Héctor Juanz, 24 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) vigilará que los partidos políticos en Veracruz respeten el derecho de los jóvenes no mayores a 30 años a ser postulados a cargos de elección popular.  

Desde el pasado proceso electoral 2020-2021 en el estado fueron aprobadas acciones afirmativas en favor de la población indígena y joven, con las que se obliga a respetar el derecho de estos sectores a ser votados con o sin siglas partidistas.  

“En el proceso pasado ya se dio esta obligatoriedad hacia los partidos y efectivamente, dieron cabal cumplimiento, el OPLE fue garante de ello, se le dio la participación de los jóvenes en espacios donde sí tengan posibilidad de acceder a cargos públicos, cargos edilicios y al Congreso del Estado y próximamente como acción afirmativa joven van a tener la posibilidad de que en las próximas elecciones también tengan la posibilidad de ser postulados a cargos de elección popular”, señaló Oscar Armando Castillo Sánchez, integrante de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE.

Por ello, el OPLE Veracruz promueve la participación de las y los jóvenes en la vida política de nuestro estado y brinda experiencias y conocimiento para enriquecer la cultura de la democracia. Este martes, en coordinación con el Servicio Profesional Electoral Nacional dicho organismo impartió la charla “La confianza y la participación de la juventud en la democracia”.  

“El objetivo es que la capacitación llegue a los jóvenes que son los beneficiados, que sepan cuál es su derecho, que sepan cómo ejercerlo y también a los partidos políticos, que sepan que es una obligación la de postular dentro de la diversidad del estado, incluyendo mujeres, diversidad sexual, pueblos indígenas y afromexicanos. La intención es que cada vez tengan mayor representación, tanto en el Congreso como en las alcaldías”, indicó Ana Volga Moreno Escalante, integrante de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE.  

“Son ellos, los jóvenes nuestro futuro y fortaleza, este foro, esta mesa de debate nos permite pensar en la importancia que como instituciones electorales tenemos en Veracruz. Debemos de fomentar una conciencia de compromiso”, manifestó Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del OPLE Veracruz.  

Así, el OPLE confía en que aumente la participación de la juventud veracruzana en el proceso electoral que iniciará en noviembre de este año, así como la confianza hacia las instituciones electorales del estado y del país.