Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

OPLE Veracruz celebra etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2022

OPLE Veracruz celebra etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2022

Agencia de Noticias RTV (OPLE Veracruz), 16 de noviembre de 2022

  • Concurso en honor al Doctor Belisario Domínguez Palencia “Libres por la Palabra Libre”

Xalapa, Ver. Con el objetivo de generar espacios para la expresión oral y reconocer el esfuerzo de las juventudes, la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), celebró la etapa estatal del Concurso de Oratoria 2022, Dr. Belisario Domínguez Palencia “Libres por la Palabra Libre”.

A iniciativa de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades de la Federación (AIEEF), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), Instituto de la Juventud del Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, se realizó el concurso dirigido a la juventud de entre 18 a 29 años de edad.

En el mensaje de inauguración, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales,dijo que este espacio es para la expresión de las juventudes en su libre pensamiento en relación a temas como la participación política, la cultura cívica, la perspectiva de género entre otros.

“Nuestro orden social está fundado en la libertad de pensamiento y la libre expresión pues es,a través de ella que construimos una democracia participativa que respeta las diferencias de opinión y a todas las minorías”, destacó.

Asimismo, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, María de Lourdes Fernández Martínez, resaltó el poder de la palabra como una herramienta útil para la defensa de las ideas.

“Estoy segura que con elocuencia, veracidad y argumentos propositivos lograremos construir un ambiente de respeto para el diálogo y el debate“, agregó.El Consejero Electoral e integrante de la Comisión, Roberto López Pérez, destacó que la palabra es fundamental porque permite tener una trascendencia como ciudadanas y ciudadanos.“

Uno de los personajes de nuestra vida nacional, que como nadie ha sabido denotar la importancia de la libertad de expresión de manera contundente, transparente y trascendente ha sido precisamente el Doctor Belisario Domínguez”, señaló. Asimismo, el Consejero Electoral e integrante de la Comisión, Fernando García Ramos, añadió que las y los participantes deberán tomar una decisión de vida que esté relacionada a la palabra.“La función social de la oratoria tiene que ver con esto, con demostrar el valor civil a través de la palabra”, expresó.

Fue en el Auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE Veracruz, en donde se realizó la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2022, con las participaciones de: Karol Karim Mar Alonso, Carlos Herrera Rivera, Rafael Lorenzo Torres Fontecilla, Evelyn De Miranda Ordóñez Segura y Abisai Domínguez Mata.

El Jurado Calificador estuvo integrado por: Arturo Miguel Chípuli Castillo, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana;; Julia Hernández García, Catedrática de la Universidad de Xalapa; Juan Carlos Molina Flores, Docente de la escuela de bachilleres mixta “Antonio María De Rivera”; y Nazareth Montes Velásquez, Jefa de Departamento de Comunicación del Colegio de Veracruz

Cada participante tuvo su oportunidad para desarrollar los temas relacionados con democracia, género, participación ciudadana, grupos vulnerables, redes sociales y discurso de Belisario Domínguez Palencia.

Después de la deliberación del Jurado Calificador se decidió que las personas ganadoras de los tres primeros lugares son:

Primer lugar, Karol Karim Mar Alonso $5,000.00 y reconocimiento.

Segundo lugar, Carlos Herrera Rivera $3,000.00 y reconocimiento.

Tercer lugar, Abisai Domínguez Mata $2,000.00 y reconocimiento.

El ganador del primer lugar de esta fase estatal será quien represente al Estado de Veracruz en la Etapa Nacional que se realizará en Comitán, Chiapas los días 5 y 6 de diciembre.