Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

OPLE Veracruz capacita a su personal en materia de igualdad de género y no discriminación

OPLE Veracruz capacita a su personal en materia de igualdad de género y no discriminación

Agencia de Noticias RTV (OPLE Veracruz), 26 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, capacitó a su personal en materia de igualdad y no discriminación, mediante la conferencia magistral impartida por Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH Veracruz).


En el evento, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales resaltó la importancia de la capacitación a las y los servidores públicos que laboran en el Organismo con el objetivo de buscar la igualdad sustantiva.


“Una de las líneas de acción concreta es la capacitación exterior e interior del cuerpo de personas servidoras públicas, con el conocimiento y sensibilización que permitan identificar las condiciones necesarias para promover y proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos”, puntualizó.


Asimismo, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, María de Lourdes Fernández Martínez subrayó la importancia de actualizar al funcionariado constantemente en este tipo de temas, debido a que abona al fortalecimiento interno.


“De esta manera buscamos promover la cultura de los derechos humanos y también, que todas las personas puedan ser incluidas en las decisiones y acciones que como Organismo impactan en el espacio público”, destacó.
En el mismo tenor, la Consejera Electoral e integrante de la Comisión, Maty Lezama Martínez refirió que el OPLE Veracruz tiene el compromiso de propiciar entornos libres de violencia y discriminación, así como respeto irrestricto a los derechos humanos.


Al respecto, el Consejero Electoral e integrante de la misma Comisión, Fernando García Ramos indicó que esta actividad responde a la necesidad de garantizar la igualdad de todas y todos los miembros de una sociedad, dentro y fuera del OPLE Veracruz.


Durante la capacitación, Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la CEDH Veracruz, explicó los conceptos de igualdad y no discriminación, acciones afirmativas, interseccionalidad; también se refirió a los tipos de discriminación, el derecho a la igualdad y no discriminación.


Por último, en este evento también estuvo presente el Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García.