Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

OPLE Veracruz aplicará sin complicaciones lineamientos aprobados en Reforma Electoral

OPLE Veracruz aplicará sin complicaciones lineamientos aprobados en Reforma Electoral

Leticia Silva, 1 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- Las acciones y programas del ejercicio fiscal 2023 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), están garantizados, asegura el secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha.

Luego de que el Senado de la República, aprobara la Reforma Electoral conocida como “Plan B”, Reyes Rocha confirmó que, en los órganos locales, no habrá cambios sustanciales como ocurrirá con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe destacar que en el mes de noviembre inicia formalmente el proceso electoral 2023/2024, y el OPLE Veracruz avala el cumplimiento del programa operativo anual.

“Tenemos todo para garantizar las metas del ejercicio fiscal 2023 y al 100 por ciento el inicio del proceso electoral”. 

El secretario ejecutivo del OPLE Veracruz, refirió que luego del análisis del impacto de la Reforma Electoral, resulta que, a nivel central, contarán con una estructura máxima dividida en dos áreas: organización, capacitación electoral y educación cívica; y administración, prerrogativas y asuntos jurídicos, por lo que considera que solo deberán definir la unificación de esas áreas, toda vez que, ya que están presupuestadas, en el Programa Operativo Anual (POA) 2023. 

Acorde al resumen ejecutivo sobre los posibles impactos de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral presentado el 25 de enero, por el Consejo General del INE, la reforma no determina en que área ejecutiva recaerían las atribuciones sobre la organización o intervención en las elecciones por sistemas normativos internos, y desde la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece la estructura de los órganos electorales autónomos y soberanos.

En el 2024, México llevará a cabo sus próximas elecciones presidenciales y en los estados de Chiapas, México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz, elegirán nuevos gobernadores.