Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

OPLE instala sesión permanente de seguimiento y vigilancia de la jornada electoral

OPLE instala sesión permanente de seguimiento y vigilancia de la jornada electoral

Redacción Más Noticias, 1 de julio de 2018

Xalapa, Ver.- Con la instalación de la Sesión Permanente del Seguimiento y Vigilancia, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, inició la Jornada Comicial para renovar la Gubernatura y las Diputaciones Locales.

En su mensaje, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a votar en las 10 mil 595 casillas de manera libre y razonada, además, eviten y denuncien cualquier intento de presión para sufragar. 

“Hoy concluye la etapa de razonamiento de nuestro voto, un voto sin duda más informado. El abstencionismo, no tiene cabida en un Veracruz que requiere del compromiso de todos y cada uno de los actores y sectores del crisol social que conforman la riqueza multicultural del pueblo veracruzano.”

Por su parte, la Consejera Eva Barrientos Zepeda dijo que las más de 12 millones 90 mil boletas  electorales en Veracruz, cuentan con medidas de seguridad que las hacen infalsificables. “A las veracruzanas y los veracruzanos, sepan que no existe riesgo alguno para ejercer su voto, tengan plena certeza de que su decisión será respetada y velada por sus autoridades”.

En su mensaje la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz exhortó a la juventud acudan a votar y ser protagonistas de la fuerza generacional.  “Estamos listos para recibir los  sufragios de la ciudadanía veracruzana, quien pondrá toda su confianza en las autoridades electorales y ante ello, nuestra institución genera un compromiso inalienable: el de salvaguardar la voluntad popular”.  

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, hizo referencia al Conteo Rápido que servirá para proveer de una estimación de la votación obtenida esta misma noche, mecanismo, ya conocido y ejecutado de manera certera en Veracruz. “Consiste en un ejercicio estadístico mediante el cual con base en una muestra de 1,100 casillas, se estimará un rango de votación por cada una de las candidaturas”.

El Consejero Iván Tenorio Hernández aseguró que este primero de julio es el día en que se desarrolla la elección más grande en la historia de México, “donde la ciudadanía es la principal protagonista de la jornada electoral”. Agregó que se cuenta con un sistema electoral robusto y con mecanismos de blindaje en los procedimientos que se desarrollan en la organización del Proceso Electoral como el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En su intervención, la Consejera Julia Hernández García, apuntó que como Organismo Público Local Electoral, “nos propusimos una meta, alcanzar un índice de participación de más del 60 por ciento” y agregó, que el órgano comicial ha redoblado esfuerzos para acercarse a la ciudadanía, con el objetivo de fomentar y fortalecer la cultura democrática e impulsar la educación cívica. 

Finalmente, el Consejero Roberto López Pérez abundó  que las casillas integradas por funcionarios y funcionarias, “serán el reflejo del compromiso empeñado por 902 supervisoras y supervisores electorales y 5196 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, por cada uno de las y los integrantes de los 20 Consejos Distritales del INE en Veracruz y los 30 Consejos Distritales de nuestro OPLEV”.