Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En el estado de Veracruz, el OPLE ha cancelado 17 debates por inasistencia o falta de quorum

Rossana Luna Cerdán, 26 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Para este proceso electoral, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tenía contemplado llevar a cabo 242 debates en los 212 municipios de la entidad 

Para su realización previamente se acuerda con las candidatas y candidatos a través de los Consejos Distritales y Municipales para que en conjunto se avalen las sedes y cualquier tema que se desee acordar. 

El pasado jueves iniciaron los debates, de acuerdo al calendario programado por el OPLE, hasta este miércoles estaban programados ya 107 debates. 

Sin embargo, por inasistencia o falta de quorum, 17 han tenido que ser cancelados como en el caso de los municipios de Mariano Escobedo, Maltrata, Chumatlán, Coyutla, Jalcomulco, Tantoyuca, Chiconamel, Chontla, Chicontepec, Hioloapan, Aquila, Acultzingo, Jesús Carranza, Calcahualco, Xoxocotla, Zontecomatlán y Platón Sánchez. 

Cabe mencionar que el costo de realizar un debate puede sobrepasar los 200 mil pesos, recursos que debe absorber el OPLE y que se utilizan para el pago de servicios especializados como equipo audiovisual, transmisión vía internet y montaje escenográfico, además de traslado y gastos que representa movilizar a personal. 

Este dinero representa recursos públicos que deben pagarse obligadamente a los prestadores de servicios aunque el debate no se realice, por lo que se trata de recursos desperdiciados. 

De acuerdo al reglamento electoral para que un debate se pueda llevar a cabo, por lo menos dos candidatos deben manifestar su intención de participar, sin embargo, cuando no se cumpla con la presencia de la mitad de quienes se hayan registrado, estos serán cancelados.