Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

OPLE garantiza que no habrá candidatos violentadores, ni deudores alimentarios en proceso electoral

Javier Salas Hernández, 23 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- El plazo que tienen las entidades federativas para adecuar las leyes locales con la reforma a los artículos 38 y 102 de la constitución política del país, conocida como ley 3 de 3, aún no concluye. 

La reforma  suspende los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y estar condenados por no pagar pensión alimentaria. 

Quien se encuentre en esa hipótesis no podrá postularse para una candidatura a cargo de elección popular o acceder a un empleo en la administración pública. 

Al respecto, Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que el árbitro electoral garantiza que no habrá candidatos violentadores para el proceso electora local que renovará la gubernatura y el Congreso del Estado. 

Asimismo, dijo que esta semana el consejo general del OPLE definirá la fecha del inicio del proceso electoral local, que tiene que ser en los primeros 10 días del mes de noviembre.