Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

ONU realizó un llamado a la inclusión de personas con autismo en el campo laboral

Abraham Nassar, 2 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que las personas con este padecimiento han experimentado una crisis de desempleo por la emergencia sanitaria por COVID-19 a nivel mundial.

La ONU realizó un llamado a la inclusión de estas personas en el campo laboral buscando con ello alcanzar también la recuperación de la economía ante el Coronavirus, pero sobre todo, generar un mundo más inclusivo.

La organización puntualizó que en los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proporcionan un plan para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, entre ellos, las estrategias para reducir las desigualdades que frenan la prosperidad de las personas y del planeta.

En ese sentido, el Objetivo 8, que aborda el Trabajo Decente y Crecimiento Económico, plantea promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y esto incluye a las personas con discapacidad.

Asimismo, el Artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que, las personas con discapacidad tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, y a trabajar en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

La ONU reconoció que algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas. Gracias a la experiencia adquirida en esos programas, y motivados por el deseo de ser socialmente responsables y aprovechar las aptitudes y la capacidad de un grupo de talentos más diverso, un número cada vez mayor de empleadores está creando modelos para hacer que las prácticas laborales y de contratación sean más inclusivas en general.