Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

ONU pide el fin del estado de excepción en El Salvador

ONU pide el fin del estado de excepción en El Salvador

Agencia de Noticias RTV (ONU), 2 de junio de 2023

Agencia.- La Oficina de Derechos Humanos también se ha referido a la reiterada prórroga del estado de excepción en El Salvador, en vigor desde marzo de 2022,, algo que consideran “muy preocupante”.

“Reconocemos el complejo reto al que se enfrenta El Salvador para hacer frente a la delincuencia, sin embargo, debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal derogando el derecho a un juicio justo no es la respuesta”, dijo la portavoz.

Al menos 68.000 personas han sido encarceladas en El Salvador desde que entró en vigor el estado de excepción. De ellas, al menos 1600 son menores de 18 años.

Según un informe reciente de una destacada ONG al menos 153 reclusos han muerto en prisión desde que se implantó el estado de excepción, casi la mitad de ellos de forma violenta.

Los grupos de derechos humanos y los medios de comunicación siguen sufriendo riesgos y ataques.

“Pedimos a las autoridades que levanten el estado de excepción y revisen las medidas que han introducido. También pedimos a las autoridades que investiguen de inmediato todas las muertes bajo custodia conforme a las normas internacionales, que hagan rendir cuentas a los responsables y que garanticen justicia y reparación a los familiares de las víctimas”, añadió