Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

ONU pide aumentar la inversión en la prevención de catástrofes

ONU pide aumentar la inversión en la prevención de catástrofes

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de octubre de 2021

Naciones Unidas.- Por cada 100 dólares gastados en ayuda al desarrollo relacionada con desastres solo se invierten 50 céntimos en protección frente al impacto de estas catástrofes, advierte un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Durante la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Oficina de la ONU publicó un informe que pone de manifiesto los bajos niveles de inversión en prevención y reducción ante el riesgo de catástrofes en los países más vulnerables del mundo.

El director de la Oficina, Ricardo Mena, afirmó “que de los 133.000 millones de dólares de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinados a desastres entre 2010 y 2019, solo se invirtieron 5500 millones de dólares en medidas que evitarían o reducirían significativamente el riesgo y el impacto de un desastre”.

Mena destacó que la mayor parte del gasto, unos 120.000 millones de dólares, se destinó a la respuesta de emergencia y 7700 millones a la reconstrucción, tareas de socorro y la rehabilitación.

«Esto es un indicio de que necesitamos aumentar la inversión en la prevención de catástrofes si queremos hacer frente a su aumento exponencial durante las últimas décadas», alertó.