Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

ONU pide a partes enfrentadas en Sudán  permitan entrega de comida

ONU pide a partes enfrentadas en Sudán permitan entrega de comida

Agencia de Noticias RTV (ONU), 2 de febrero de 2024

Washington.- El Programa Mundial de Alimentos ha pedido al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que permitan la entrega de ayuda humanitaria para los sudaneses que se encuentran en estado de emergencia por hambre.

Nueve meses después del estallido del conflicto en el país africano en abril del año pasado, hay más de 18 millones de personas que atraviesan una crisis por hambre, de las cuales cinco millones necesitan la llegada urgente de alimentos, en la capital, Jartum, así como en las regiones de Darfur o Kordofán. 

La agencia avisa de que, ahora mismo, solo puede entregar «ayuda regular a una de cada diez personas» en el nivel 4 de alerta (el segundo más grave) porque un centenar de sus camiones han estado bloqueados estos últimos meses

«Cada uno de nuestros camiones necesita estar en la carretera todos los días entregando alimentos al pueblo sudanés, que está traumatizado y abrumado después de más de nueve meses de un conflicto espantoso. Sin embargo, la asistencia vital no está llegando a aquellos que más la necesitan, y ya estamos recibiendo informes de personas que mueren de hambre«, dijo Leni Kinzli, portavoz del Programa.