Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

ONU investigará posibles crímenes de guerra en alrededores de Kyiv

ONU investigará posibles crímenes de guerra en alrededores de Kyiv

Agencia de Noticias RTV, 12 de mayo de 2022

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para establecer una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kyiv.

La resolución fortalece el mandato de la misión de investigación creada en marzo, teniendo en cuenta las atrocidades que se han descubierto desde entonces. El texto “condena enérgicamente los abusos y violaciones” que se cometieron en las regiones de Kyiv, Cherníhiv, Khárkiv y Sumy bajo el control de las fuerzas armadas rusas a finales de febrero y en marzo de 2022, “que pueden equivaler a crímenes de guerra”.

La votación fue aprobada con 33 miembros a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra (de China y Eritrea). Rusia fue suspendida del Consejo el mes pasado y decidió no participar en la sesión como observador.

La responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó en la sesión antes de la votación y dijo que en las últimas semanas se han recuperado mil cadáveres en los alrededores de Kyiv.

“La magnitud de los homicidios, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kyiv, es espeluznante. Aunque tenemos información sobre 300 de estos asesinatos, las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas. Estos asesinatos de civiles a menudo parecen ser intencionados, llevados a cabo por francotiradores y soldados”, sostuvo.

La resolución también pide a Bachelet que proporcione una actualización en la sesión de junio del Consejo sobre las violaciones en la ciudad Mariúpol.