Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ollas de agua mitigarían efectos de la sequía en la zona norte

Ollas de agua mitigarían efectos de la sequía en la zona norte

Pedro Díaz, 12 de noviembre de 2019

Tantoyuca, Ver.- En distintas localidades se registraron problemas de estiaje durante los últimos meses dejando consecuencia al campo, derivado de la falta de lluvía, en las comunidades se comienzan a instalar ollas de agua para almacenarla en contenedores y poder abastecerse cuando se tengan contingencias por la escasez del vital líquido.

A través del Gobierno Municipal varios campesinos están al pendiente de estás construcciones mencionan que las ollas de agua son instrumentos que consisten en captar y almacenar el líquido de lluvia, lo que puede representar una solución a la crisis del agua en el campo.

A través de estas ollas puedes convertir tierras de cultivo de temporal en tierras de cultivo de riego, la gran ventaja es que se pueden construir prácticamente en cualquier lugar; aunque si mantenimiento requiere de todo el apoyo de los pobladores, así como suministrar de manera organizada cada litro almacenado.

En los últimos meses, se constataron pedidas de más del 80% en los cultivos y en el hato ganadero, la falta de insumos, como fue el agua, no permitió mantener cada patrimonio y las ventas de sus productos no se dio como en años anteriores.

Con esta medida se prevé la mayor cantidad de litros de agua para poder satisfacer las necesito en el campo.