Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ofrecen pláticas en Coatza para prevenir delito de secuestro y engaño telefónico

Tonantzin Zapata, 28 de noviembre de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- A través de pláticas de medidas de prevención del delito de secuestro y engaño telefónico con diferentes sectores se busca prevenir que las personas sean víctimas.

Jesús Norberto Méndez Ortiz, asesor de manejo de crisis y negociación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) explicó que la extorsión y el engaño telefónico incrementaron de manera considerable a raíz de la pandemia por COVID-19.

“Si se ha incrementado mucho debido a lo que fue también la pandemia como la gente no salía, referente a eso hubo muchas llamadas de esa naturaleza y la gente ha caído en ese tipo de engaños; este tipo de pláticas es para eso, para la prevención, para que la gente tenga las herramientas, los conocimientos necesarios para atender este tipo de llamadas”.

Ante este tipo de situaciones, dijo que es importante tener en cuenta no compartir nuestra ubicación en tiempo real, no dar datos personales, tratar de mantener comunicación constante con nuestros familiares y conocimiento de donde se encuentran, a donde van y el tiempo de traslado de un lugar a otro.

“Principalmente tener una forma defensiva de cómo contestar las llamadas, eso es muy importante tener esa cultura de nosotros de atender este tipo de llamadas ante estos delincuentes. Hay diferentes formas de este tipo de delincuentes, pueden llamar y como que te ofrecen una promoción, que te ganaste un premio en este tipo de situaciones; pero también, te pueden hablar directamente, te empiezan a amenazar, te pueden decir que tienen a tu familiar secuestrado, y es que a su familiar ya lo engancharon, es decir, ya lo tienen en línea telefónica controlado mediante amenazas”.

En el tema abundó en que los números que mayormente llaman para hacer este tipo de delito son procedentes de penales de la Ciudad de México y de Tampico.