Oficina de Presidencia agiliza trámites para promover inversiones
Agencia de Noticias RTV, 10 de junio de 2026
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en la conferencia Mañanera que una de las principales demandas de empresarios medianos y grandes es agilizar los trámites para abrir negocios, ya que algunos procesos pueden tardar hasta dos años y aún dependen de documentación física. Explicó que la digitalización de procedimientos permitirá reducir tiempos, evitar duplicidades y disminuir espacios para posibles actos de corrupción. Indicó que la meta de la nueva Oficina de Promoción de Inversiones es que los proyectos obtengan todos los permisos necesarios, desde el ámbito municipal hasta el federal, en un plazo máximo de 60 días.
Agregó que actualmente el esquema está dirigido a inversiones de dos mil millones de pesos, aunque la intención es extenderlo gradualmente a proyectos más pequeños e incluso a microempresas. Precisó que sectores como la minería requerirán procesos diferenciados debido a los análisis ambientales y sociales que implican. Destacó además los avances en digitalización en Sonora y anunció que el Gobierno federal trabaja en una fábrica de software integrada por alrededor de 300 jóvenes, así como en una fábrica de inteligencia artificial orientada a acelerar procesos gubernamentales y facilitar la inversión en el país.
Además, indicó que la Oficina de la Presidencia para la Promoción de Inversiones permitirá facilitar las inversiones y resolver de manera ágil los trámites para proyectos superiores a 2 mil millones de pesos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que esta oficina presidencial de México para la promoción de inversiones es un modelo poco común a nivel internacional. Explicó que el objetivo es involucrar a todas las dependencias del Gobierno federal para facilitar y acelerar los proyectos de inversión que se encuentran en proceso, mediante un seguimiento puntual de cada iniciativa.
Detalló que la presidenta encabeza reuniones semanales para dar continuidad a los proyectos y fortalecer la competitividad del país frente a otros mercados.
Señaló que la creación de esta oficina ha despertado interés internacional y ha generado consultas de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur. Indicó que esta estrategia representa una innovación en la política mexicana de atracción de inversiones y confió en que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico nacional.
