Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Odebrecht operó sobornos en Veracruz en tiempos de Duarte

Odebrecht operó sobornos en Veracruz en tiempos de Duarte

Fermín Ramírez, 15 de agosto de 2017

Ciudad de México.- La institución financiera Meinl Bank de Antigua, propiedad de la constructora brasileña Odebrecht, sería clave las transferencias para el pago de sobornos, mediante transferencias a Latin American Asia Capital Holding, para el pago de “propinas” a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, de acuerdo con la nota firmada por Raúl Olmos que publicó ayer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su portal de internet.

 La cuenta 244006 del Meinl Bank habría sido utilizada también entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, “detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte”, según consigna la nota de referencia.

 De acuerdo con información publicada por el periódico El Financiero en junio pasado, que cita como fuente información de MCCI, Odebrecht habría utilizado empresas “fantasma” para transferir a Veracruz, como pago de sobornos, una cantidad superior, de hasta tres millones 754 mil dólares.

 El citado recurso se habría enviado a Blunderbuss Company de México S.A. de C.V., entidad constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, la cual carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles, detrás de la cual estaría una red de prestanombres relacionada con funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, así como con la oficina de Odebrecht en México.

 El diario señaló entonces que MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss “y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales. Uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla y el otro socio —quien funge como administrador único de la empresa— es un exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica”.

 Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss precisó el diario especializado, “empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66 por ciento (pasó de 634 millones de dólares a mil 055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años”.