Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Objeto interestelar Oumuamua ofrece pistas sobre formación planetaria

Objeto interestelar Oumuamua ofrece pistas sobre formación planetaria

Notimex, 27 de marzo de 2018

México.- Científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard revelaron que el primer objeto interestelar de nombre “Oumuamua”, es un buen modelo que ofrece una nueva vista sobre el desarrollo de los sistemas planetarios.

El nuevo estudio hecho por el grupo de expertos expone que el visitante del sistema solar, detectado el 19 de octubre de 2017, encaja en lo que se sabe sobre la formación de planetas, asteroides y cometas.

“Este objeto probablemente fue expulsado de un sistema estelar distante. Este solo objeto volando tan rápido puede ayudarnos a restringir algunos de nuestros modelos de formación de planetas”, explicó la astrofísica Elisa Quintana.

El 19 de septiembre, Oumuamua aceleró más allá del Sol a una velocidad cercana a los 315.400 kilómetros por hora, tan rápido como para escapar de la atracción gravitacional del astro “rey” y liberarse del sistema solar, para nunca regresar.

“A pesar de que este objeto estaba volando a través de nuestro sistema solar, tiene implicaciones para los planetas extrasolares y la búsqueda de otras Tierras”, dijo Quintana.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por lo general, un objeto que viaja a una velocidad similar sería un cometa que cae hacia el sol desde el sistema solar exterior.

La agencia espacial estadunidense detalla que los cometas son objetos helados, los cuales de manera general cuando se acercan al Sol se calientan, al tiempo que arrojan gas y polvo cuando se acercan a este.

Sin embargo, Oumuamua no lo hizo, situación que llevó a algunos científicos a interpretar que el objeto era un asteroide seco.

“Si comprendemos correctamente la formación de planetas, el material eyectado como Oumuamua debería ser predominantemente helado. Si vemos poblaciones de estos objetos que son en su mayoría rocosas, nos dice que tenemos algo mal en nuestros modelos”, expuso el astrofísico de Goddard, Thomas Barclay.

Los científicos piensan que gran parte de los planetesimales eyectados provienen de sistemas con planetas gaseosos gigantes, cuya atracción gravitacional de estos mundos masivos puede arrojar objetos fuera de su sistema, inclusive al espacio interestelar.

La NASA explica que los sistemas con planetas gigantes en órbitas inestables son los más eficientes al expulsar este tipo de cuerpos pequeños porque conforme se desplazan, entran en contacto con mayor cantidad de material.

Otros estudios han notado que los sistemas estelares como el nuestro serían más propensos a expulsar cometas que los asteroides.

En cuanto a la forma larga y delgada de Oumuamua, similar a un cigarro, los investigadores piensan que el estiramiento gravitacional que ocurre en estos escenarios podría ser la respuesta.