Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Obesidad y sobrepeso, la otra pandemia que afecta a millones de personas

Obesidad y sobrepeso, la otra pandemia que afecta a millones de personas

Agencia de Noticias RTV, 4 de marzo de 2021


Xalapa, Ver.- La obesidad y el sobrepeso, por tratarse de una enfermedad crónica y compleja causada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos, que a su vez conlleva a otros males como la diabetes, hipertensión arterial, hígados grados y trastornos cardíacos, requiere de atención multidisciplinaria.


El Día Mundial de la Obesidad que se conmemora cada 4 de marzo, tiene como objetivo buscar una respuesta global a esa otra pandemia sanitaria que afecta a millones de personas de todos los grupos sociales en el mundo.


Marcos Dauzón Viveros, Responsable de la Oficina de Nutrición de la Secretaría de Salud (SS), comentó que dicho padecimiento es definido como una enfermedad ya que el exceso de peso acarrea grandes problemas de salud, y ante la pandemia por COVID-19 se volvió un factor de riesgo agregado no solo de infectarse por coronavirus sino también de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización.


Más aún, se trata de un desafío para todo el sector salud del mundo dado que, desde el año 1975 a la fecha, las tasas de obesidad se han triplicado y aumentado cinco veces en niños y adolescentes, entre los cuales es posible detectar diabetes infantil.


Su atención requiere de un manejo integral con la intervención de nutriólogos, médicos, psicólogos y el establecimiento de una actividad física de forma gradual, que vaya de menos a más.


Marcos Dauzón, quien también es responsable del Programa Estatal Contra la Obesidad en Veracruz, invitó a la población a cambiar la forma de pensar, haciéndolas corresponsables de su salud y exhortándolas a implementar en su familia hábitos de alimentación saludable, rutinas de hidratación adecuada y ejercicio, lo mismo que el manejo del estrés que actualmente influye en la mayoría de los procesos de enfermedad.


El citado programa estatal está destinado a la atención de entornos laborales y escolares, se ejecuta en los Centros de Salud de la entidad beneficiando a las familias que no cuentan con seguridad social.
En ellos se realizan controles médicos que permiten conocer el índice de masa corporal de los pacientes y, dependiendo del resultado obtenido, se clasifica en normal, desnutrición, sobrepeso, obesidad, para así determinar el tratamiento a seguir.


Durante la contingencia por el virus SARS-CoV-2, el Programa Estatal Contra la Obesidad de la SS ofrece capacitaciones en línea a maestros, padres de familia y personal de todas las instancias laborales.