Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Obama en Palestina: “Merecen un Estado”

Obama en Palestina: “Merecen un Estado”

RFI, 21 de marzo de 2013

Tal como se esperaba, el jefe de Estado norteamericano no hizo ningún anuncio sorpresivo en Ramala (Cisjordania), donde se entrevistó con el presidente palestino, Mahmud Abas, en el marco de su primera gira como mandatario por Israel y los territorios palestinos.

Obama aseguró que seguía apostando a la posibilidad de dos Estados coexistiendo pacíficamente. Los palestinos «merecen tener su propio Estado», aseveró durante una conferencia conjunta con Abas. «Basándome en las conversaciones que mantuve con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y el presidente Abas, la posibilidad de una solución de dos Estados sigue existiendo», agregó Obama.

Por otro lado, condenó tímidamente la colonización israelí. «Nosotros no consideramos que la continua actividad en los asentamientos sea constructiva, o apropiada, o que sea algo que haga progresar la causa de la paz», sostuvo.

En este sentido, Abas le dijo que no se reanudarán las negociaciones de paz con Israel sin una congelación de la construcción en las colonias.

«Una reanudación de las negociaciones no es posible sin una congelación de la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este», declaró el asesor político de la presidencia palestina, Nimr Hamad, citando a Abas.

Antes de seguir rumbo a Jerusalén para pronunciar un discurso ante jóvenes israelíes, Obama condenó los disparos efectuados desde Gaza a la localidad israelí de Sderot, y recordó a Hamas su responsabilidad para mantener el alto el fuego.

Mientras Obama era recibido en la Muqata, la sede de la presidencia en Ramala, unos 150 manifestantes palestinos intentaron acercarse al complejo presidencial, protegido por un importante dispositivo de seguridad, agitando pancartas en las cuales habían escrito: «Obama, aquí no eres bienvenido» y «Obama fuera de Ramala».