Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Nuevos titulares de Vinculación y Atención Estudiantil de la UV rindieron protesta

Nuevos titulares de Vinculación y Atención Estudiantil de la UV rindieron protesta

Agencia de Noticias RTV (UV), 23 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, entregó a Serafín Flores de la Cruz y Homero Ávila Landa los nombramientos como nuevos titulares de la Dirección General de Vinculación (DGV) y la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, respectivamente, quienes rindieron protesta ante las autoridades universitarias en la Sala de Juntas de la Rectoría. 

El rector enfatizó que ambas son áreas que “constituyen una parte importante y significativa en el diseño institucional de la Universidad Veracruzana. La DGV se encarga de concretar una función sustantiva de la UV: articular reciprocidades y alianzas generativas entre nuestra casa de estudios y los distintos sectores, colectivos y ámbitos de la sociedad, en el entendido de que la Universidad y la sociedad no se oponen sino que se necesitan y se afectan mutuamente”. 

Respecto a la atención estudiantil que brinda la institución, Aguilar Sánchez recalcó que “atiende a la población que constituye la base y la razón de todo el sistema educativo, esto es, la comunidad estudiantil, y tiene como horizonte brindarles a todos y a todas las herramientas necesarias para poder desplegar libremente trayectorias, deseos, prácticas e imaginarios y enriquecer así el curso y el sentido de sus vidas”. 

Al dirigirse a Serafín Flores, el Rector dijo que asume una misión académica e intelectual cuyo impacto resulta muy importante, porque la UV está en una relación de continuidad con la sociedad, porque “las universidades son espacios no del Estado ni de las élites, sino del conjunto de la sociedad en todas sus expresiones plurales e irreductibles”. 

Lo exhortó a desarrollar el Programa de Trabajo 2021-2025, “donde se redefine el sentido mismo de la vinculación universitaria y de la incondicionalidad del compromiso social por el que debe transitar la Universidad”. 

Al dirigirse al nuevo titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, le indicó que “no se trata de poner a los estudiantes en el centro, sino de abandonar la superioridad del planificador y del legislador y aprender a mirar y a pensar desde la perspectiva estudiantil, este giro nos permitirá entender que la educación no es una acción con un objeto sino una comunicación relacional y receptiva. 

”Entendida así, la educación no es pasiva sino que es una actividad recíproca y entre iguales, por ello los exhortó a descartar modelos que se desentiendan de la realidad, y a pensar desde las situaciones vividas por los propios estudiantes y cómo hacer que prosperen sus propias capacidades.” 

Aguilar Sánchez expresó, además, su reconocimiento a Patricia Arieta Melgarejo y Juan Capetillo Hernández, los respectivos titulares salientes, “por la profesionalidad, honestidad y esmero que manifestaron en sus gestiones”. Así lo dice a la letra el documento que los universitarios salientes recibieron de manos del Rector. 

En este sentido, aseguró que Patricia Arieta Melgarejo demostró capacidad y dominio para componer una relación de alianzas con diferentes actores, incluso en un contexto tan difícil como la pandemia; respecto a Capetillo Hernández, dijo que confirmó que tratar a los estudiantes con igualdad no es un ideal abstracto, sino una relación concreta y posible que cambia la condición pasiva en la que, en ocasiones, los encasilla la institución escolar. 

Tras rendir protesta, Serafín Flores de la Cruz agradeció la oportunidad y confianza que se le brinda de servir a la Universidad Veracruzana y recalcó que el trabajo colaborativo tiene todas las posibilidades de éxito. Asimismo, refrendó su compromiso de apego al Programa de Trabajo institucional y los ejes transversales de los derechos humanos y la sustentabilidad. 

“Trabajaremos para reforzar la vinculación con las comunidades y los diversos sectores sociales con un sentido humanista del quehacer profesional”, aseguró. 

Después de rendir protesta como titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, Homero Ávila, expresó: “Estaré comprometido con el cumplimiento de apoyar a los y las estudiantes en lo relacionado con su formación integral; profesionalizarse es también identificarse con la Universidad Veracruzana, por lo que aquí se experimenta como jóvenes representantes de la diversidad”. 

Coincidió con el nuevo titular de Vinculación en que su labor se alineará con los ejes transversales de los derechos humanos y la sustentabilidad, además que privilegiará el trabajo en equipo.  

En la ceremonia se contó con la presencia de Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

Por Zoom atendieron a la reunión: Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, así como directores generales de las áreas académicas y administrativas. 

Semblanzas de los nuevos funcionarios 

Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, también destacó la labor realizada por Arieta Melgarejo y Capetillo Hernández, “anteponiendo su respeto, reconocimiento y empatía para los integrantes de la comunidad universitaria y su gestión se caracterizó por alcanzar metas”. 

Después, leyó las semblanzas curriculares de Serafín Flores de la Cruz: es egresado de la Facultad de Sociología de la UV, maestro y doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es académico adscrito a la Facultad de Economía. 

Homero Ávila Landa es doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y fungía como coordinador de la maestría y del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV.