Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

No se debe permitir que continúe la catástrofe de Sudán

No se debe permitir que continúe la catástrofe de Sudán

Agencia de Noticias RTV (ONU), 15 de abril de 2024

Washington.- Al cumplirse un año del estallido de los intensos combates entre los ejércitos rivales de Sudán, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió este lunes de una nueva escalada, incluido un ataque inminente contra El-Fasher, en Darfur del Norte.

«El pueblo sudanés ha padecido sufrimientos indecibles durante el conflicto, que se ha caracterizado por ataques indiscriminados en zonas densamente pobladas, ataques por motivos étnicos y una elevada incidencia de la violencia sexual. El reclutamiento y la utilización de niños por las partes beligerantes son también muy preocupantes», declaró Volker Türk.

El responsable de derechos de la ONU subrayó la posibilidad de que se produjeran nuevos derramamientos de sangre, ya que tres grupos armados anunciaron que se unían a las Fuerzas Armadas de Sudán en su lucha contra las Fuerzas de Apoyo Rápido y están «armando a civiles».

Desde que estallaron los combates el 15 de abril de 2023, más de ocho millones de personas han sido desplazadas, al menos dos de ellos a países vecinos. 

«Casi 18 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, 14 millones de ellas niños, y más del 70% de los hospitales ya no funcionan en medio de un aumento de las enfermedades infecciosas; no se debe permitir que continúe esta situación catastrófica», afirmó Türk.