Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

No molestar a las tortugas marinas cuando desoven, piden autoridades

Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- En las imágenes se observan a un hombre y a una mujer alzando y dejando caer sobre la arena a una tortuga marina que intenta ingresar al mar.

Las imágenes fueron grabadas el pasado miércoles en playas de Chachalacas.

De marzo a noviembre las playas e islas del estado de Veracruz son zonas de anidación de las especies Lora, Carey, Verde, Caguama y Laud, todas son especies protegidas.

Las autoridades del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano exhortan a quienes visitan las playas a no molestar a las tortugas marinas en su proceso de desove.

“En caso de que una tortuga llegara salir a anidar a la playa pues mantenerse alejados, las tortugas si no se acerca uno van a hacer su proceso normal y todo va a estar muy bien, el problema es cuando queremos tocarlas, tomarnos la foto, señaló Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En lo que respecta a las islas del Sistema Arrecifal hizo hincapié en no desembarcar en ellas, además de que está prohibido, también son zonas de anidación de la tortuga Carey y del ave Charrán Mínimo, ambas especies protegidas.

“Porque gente en las islas puede significar afectación en los nidos de las tortugas, también tenemos anidación de un ave que se llama Charrán Mínimo que los huevitos son chiquitos y son del color de la arena y no se ven, los anidan prácticamente sobre la arena, si llega una persona que no sabe que hay Charrán, además de espantar a los papás y eso hace que el nido quede expuesto puede pisar directamente el nido”.

Salvo Isla de Enmedio es la única en la que se permite desembarcar.
Otro de los exhortos es evitar ingresar vehículos motorizados a las playas a fin de evitar daños a los nidos y a las especies que transitan por la zona.