Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

“No me dejes plantado”, proyecto para adoptar un árbol

Héctor Juanz, 20 de enero de 2024

Coatepec, Ver.- Cada vez son más los habitantes de Coatepec que adoptan alguno de los árboles recientemente sembrados dentro del parque temático “Senderito bosque de niebla”, en el cerro de Las Culebras. 

Fresnos, encinos, guacamayos y otras especies nativas de este cerro volcánico son cuidados ahora por quienes frecuentan este entorno. Ahora los nombres de los cuidadores están junto al de las distintas especies que aquí habitan, son los encargados de regarlos, abonarlos, limpiarlos de plagas entre otros cuidados. 

“Es tan importante que nos demos cuenta de que este tipo de espacios son para que los cuidemos, que vengamos todos los ciudadanos no solamente a disfrutar, que hagamos conciencia que hay que disfrutar, que hagamos conciencia que hay que cuidar. Me pareció super interesante lo de adoptar un arbolito, venir a hablar con él, cuidarlo, ver que esté bien, notar su crecimiento, que eso es padrísimo para todos los niños. Así fue como decidí a ser parte de esto”, mencionó Jocelyn Murillo Ceballos, habitante de Coatepec.

“Vienes, adoptas tu árbol, tú vienes y lo cuidas. Cuando es época de seca traes agüita y le echas agüita. Si vez que tiene hormigas, ahorita hay mucha hormiga y se comen las hojitas hay que ver qué se hace, investigar un poco. Aquí se han hecho talleres del cuidado de los árboles, hacemos composta”, comentó Héctor López Vásquez, habitante de Coatepec.

A través del proyecto “No me dejes plantado”, habitantes de este municipio participan en los trabajos de restauración ecológica dentro de esta área natural protegida a iniciativa de la asociación civil “Ruta de la niebla” y con la participación de la Universidad Veracruzana.  

“Es una manera de impulsar la participación ciudadana, que la gente y los vecinos se apropien del cerro, lo cuiden y sí ha funcionado porque algunos sí vienen a ver su arbolito y entonces también la inseguridad ha bajado. No le han dado tanta atención como merece, sin embargo, nosotros nos organizamos como comité de amigos y vecinos del cerro de las Culebras y empezamos a limpiar el sendero, a limpiar con árboles nativos del bosque de niebla, la gente no conoce los árboles nativos”, señaló Leticia Arriaga Stransky, integrante del “Senderito bosque de niebla”.

Además del cuidado de los árboles, la restauración suma otras acciones enfocadas a los niños, con el fin de sembrar justo como una semilla, el interés por preservar estos entornos naturales. 

“Estas actividades se hacen voluntariamente por la satisfacción de saber que uno está haciendo algo por todo lo que vemos en las noticias: el cambio climático, se ha comentado que se han generado daños irreversibles al medio ambiente”, indicó Jorge Alejandro Velásquez, habitante de Coatepec.

La creación de un sendero de polinizadores y un jardín de mariposas son otros proyectos en los que aquí se trabajan como parte de los ciclos de los que son parte los árboles, además de los que ya se han hecho como la guía y estudio de las más de 60 especies de aves que aquí habitan y cerca de 40 especies de aves migratorias.  

Para sumarse a estas iniciativas se puede contactar a los organizadores a través del Facebook ruta de la niebla a.c o cerro de las culebras y por WhatsApp al  número: 22 87 54 00 70.