Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

No hay militarización al dejar la Guardia Nacional al mando de Sedena: López Obrador

Abraham Nassar, 2 de diciembre de 2022

Veracruz, Ver.- No hay militarización al dejar a la Guardia Nacional (GN) bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), se procura que siga sirviendo a la población y que no se corrompa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Protección Civil, señaló que hay diferentes puntos que se están siguiendo para avanzar en materia de seguridad.

El presidente dijo que lo básico es garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente, y de manera especial a los jóvenes, no olvidar que la paz es fruto de la justicia, no se nace malo por naturaleza, son las circunstancias que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales y se debe procurar que la juventud no sea enganchada por la delincuencia, sino darles opciones, no decir que son «ninis» y no hacer nada por ellos.

Lo segundo, es no permitir la corrupción, si no hay frontera entre delincuencia y autoridad, entonces no hay nada que hacer, es difícil que así se pueda conseguir la paz, sin corruptos, sin que se vendan las plazas, sin funcionarios al servicio de criminales y al no haber impunidad, se avanza, eso está demostrado.

La perseverancia es vital, la inseguridad se debe asumir de forma directa y personal, no se puede delegar, atendiendo todos los días, no es asunto más donde se da un informe semanal, cada 15 días o cuando pasa algo grave, se debe estar todo el tiempo atendiendo el problema, y por eso es importante lo que se está haciendo con las Mesas para la Construcción de la Paz en los Estados, por lo que reconoció el seguimiento diario que hacen los gobernadores, algo que no se hacía.

Afirmó, que algo que no se hacía, pero hoy sí es trabajar de forma coordinada, todas las autoridades con las dependencias de gobierno en equipo se están enfrentando al tema de seguridad y la violencia, antes ni se hablaba, no había comunicación.

También es relevante que se haya logrado constituir la Guardia Nacional (GN), la presencia en el territorio, el que no se actúe porque hay problemas en alguna zona y se mande, como antes a la policía federal a acampar, para reforzar las acciones de las autoridades locales, no, es importante tener presencia en todo el territorio, cómo es el propósito tener 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país, con 145 mil elementos ellos van ejercer un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos, pues es una institución que debe proteger a todos los mexicanos, tiene muchas virtudes esta estrategia.

López Obrador dijo que aun habiendo policías honestos, en lo local, es muy riesgoso el cumplir con el deber, porque en el municipio se sabe dónde vive el policía y sus familias, se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo, o se ponen al servicio de la delincuencia, e incluso los agreden, cómo en Zacatecas dónde ejecutaron al comandante de la Guardia por ir a detener a tres policías municipales vinculados con una banda de delincuentes, el que se tenga la Guardia permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la captación de policías municipales e incluso estatales.

El presidente señaló que no es una militarización, es sumar esfuerzos para proteger a la gente, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos.

López Obrador señaló que con dejar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional se quiere dejar una institución segura que no se corrompa, y que no pase lo mismo que con la Policía Federal, un desastre.

Explicó que hay un acuerdo para trabajar con todas las autoridades a fin de garantizar la seguridad en el país y se están obteniendo resultados.

Destacó que se está logrando detener la incidencia delictiva, que haya menos violencia y más seguridad para la gente, así lo marcan los resultados.

La actuación del personal de Protección Civil ha sido eficaz, sin detener recursos para damnificados cuando surgen los eventos naturales, algo que se hace de manera conjunta con las autoridades.

Andrés Manuel López Obrador, respaldó la idea que se analice el actuar de los fiscales para que no lleguen acuerdos con criminales y eso provoca inseguridad, cómo lo planteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.