Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Necesarios más estudios de variante del SARS-CoV-2 para conocer su virulencia

Necesarios más estudios de variante del SARS-CoV-2 para conocer su virulencia

Agencia de Noticias RTV (OPS), 21 de diciembre de 2020

Londres.- El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron que se había identificado una variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral en 1.108 personas (hasta el 13 de diciembre de 2020).

Dado que los primeros casos de la variante del SARS CoV-2 identificada en el Reino Unido datan de septiembre de 2020, es probable que este virus esté circulando en otros lugares.

Se necesitan más estudios para caracterizar si esta variante del SARS CoV-2 es diferente en términos de virulencia, transmisibilidad y otras características.

Considerando los muchos factores que contribuyen a la dinámica de transmisión, todavía no hay evidencia suficiente para apoyar que esta variante o cualquier otra variante o mutación en particular pueda estar completamente asociada con un patrón de infectividad aumentado o de virulencia o de eficacia de la vacuna. Sin embargo, dada la intensa transmisión y la rápida propagación en áreas donde se ha encontrado la variante del SARS-CoV-2, el Reino Unido está llevando a cabo más investigaciones.

El gobierno del Reino Unido ha informado que no hay evidencia, en esta etapa, que sugiera que las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando actualmente en todo el país no serán efectivas contra la nueva variante del coronavirus.

Todos los virus, incluido el virus SARS-CoV-2, cambian con el tiempo. Hasta ahora, se han identificado cientos de variaciones de este virus en todo el mundo y la Organización Panamericana de la Salud -Organización Mundial de la Salud- ha estado atenta a esas detecciones. Hasta la fecha, la mayoría de los cambios de este virus han tenido poco o ningún impacto en cómo se transmite o en la gravedad de la enfermedad que causa.

Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, el virus se ha dividido en diferentes grupos genéticos o clados. La ocurrencia de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución del virus. De hecho, algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales que circulan actualmente a nivel mundial.

Aunque algunas mutaciones específicas se han asociado con un potencial aumento de la infectividad in vitro (y en algunos modelos en animales), estos hallazgos experimentales pueden no reflejar con precisión el efecto de las variantes sobre la transmisibilidad del virus en la población humana. De hecho, la evidencia indica que las variantes genéticas del SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha tienen una influencia mucho menor en la transmisibilidad del virus y la gravedad de la COVID-19 que otros factores de riesgo, como la edad, las condiciones subyacentes o incluso el comportamiento social y el apego a las medidas de salud pública.