Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Necesario, proteger a personas mayores de abusos de bancos e instituciones financieras: Diputada

Necesario, proteger a personas mayores de abusos de bancos e instituciones financieras: Diputada

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 14 de octubre de 2023

Ciudad de México.- La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) hizo un llamado a trabajar en la defensa de los derechos de las personas mayores ante las injusticias de algunas instituciones financieras, con garantías para que puedan hacer uso de los servicios bancarios, pero con confianza y sin abusos. 

En un comunicado, recordó que hasta hace un par de décadas, en nuestro país las personas mayores eran vistas como una carga tanto para el Estado como para las familias.

Sin embargo, desde el año 2000 este paradigma cambió gracias a la política social emprendida por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en el entonces Distrito Federal. 

Informó que participó en el IV Foro «Rumbo a la Ley General de los Derechos de las Personas Mayores», en materia de servicios financieros y acceso a la vivienda, en donde hizo votos “porque todos los grupos parlamentarios vean como necesario y urgente atender una legislación en favor de las personas mayores, para que todas y todos tengamos un futuro próspero y con más certezas”.

La legisladora precisó que las pensiones no contributivas muchas veces se han convertido en el aval de créditos y financiamiento de productos de la banca o de tiendas departamentales que son ofrecidas sin que se les informe los grandes intereses que deben pagar, incluso llegando a ser garantes y financiadores de los bancos y empresas.

“Las ayudas no deben ser la garantía de los negocios de los banqueros, y si las personas mayores tienen una deuda, se deben tramitar los juicios correspondientes, pues recordemos que el apoyo de las personas mayores constituye un mínimo vital para su subsistencia; no es un lujo, es para abatir el rezago social, no para financiar negocios leoninos”, declaró. 

Detalló que, en muchas circunstancias, los bancos realizan descuentos a las personas mayores a través de sus pensiones o apoyos gubernamentales. 

“No es que los adultos mayores se nieguen a pagar o fomenten la cultura del endeudamiento, todo lo contrario, pero las ayudas no deben ser la garantía de los negocios de las instituciones bancarias”, agregó.