Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Necesario, establecer en la ley que personas con discapacidad cuenten con asistencia personal: Diputada

Necesario, establecer en la ley que personas con discapacidad cuenten con asistencia personal: Diputada

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 28 de agosto de 2023

Ciudad de México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de establecer asistencia personal a una persona con discapacidad, como un instrumento para permitir que cuente con una vida independiente.

“La asignación presupuestaria para el cumplimiento de la asistencia personal quedará sujeta al presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente”, destacó en un comunicado.

Asimismo, la congresista por la Ciudad de México argumentó que es necesario adicionar la fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para que los programas destinados a cumplir con el apoyo económico para personas con discapacidad sean considerados prioritarios.

Ahondó que es fundamental reconocer el derecho de todas las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad, con la libertad de elegir y controlar su vida, basado en el principio fundamental de que los seres humanos nacen iguales en dignidad y en derechos.

“Las personas con discapacidad son sujetos de derechos tanto civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los cuales deben ser respetados como parte inherente de su autonomía y su independencia, así como de su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad. De aquí la importancia de velar por su cumplimiento”, detalló.

Finalmente, Rojo Pimentel indicó que, sin duda, el Estado tiene la obligación de eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y de garantizar su derecho, en igualdad de condiciones, a vivir de forma independiente. 

«Con esta reforma el Partido del Trabajo coadyuva a mejorar la vida de este sector y se refrenda nuestro compromiso con los grupos más vulnerables”, concluyó Rojo Pimentel.