Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Necesario ampliar apoyos de programas de Bienestar; más del 50% de infantes está en situación de pobreza

Necesario ampliar apoyos de programas de Bienestar; más del 50% de infantes está en situación de pobreza

Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de julio de 2023

Veracruz, Ver.- Investigadores y expertos en política social reconocen los beneficios de los programas del gobierno federal que se otorgan a través de la Secretaría del Bienestar para resarcir la pobreza y la pobreza extrema en México que impacta principalmente en la primera infancia.

Renata Díaz Barreiro Castro, investigadora de Early Institute y coordinadora del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI), señaló que es importante ampliar la cobertura de estos programas en el país.

“Un programa de apoyo que es Bienestar de Niñas y Niños de Hijos de Madres Trabajadores es un apoyo bimestral de mil 600 pesos, contribuye a reducción de pobreza monetaria, contribuye a que niñas y niños asistan a la escuela, contribuye a poder reducir el trabajo infantil, ayuda a la calidad de la alimentación y también reduce las desigualdades de género, porque cuando se les da el dinero a madres y mujeres cuidadoras, ellas se empoderan y esto también es un bienestar para el hogar”.

Se propone que, además de entregar apoyos económicos, ofrecer otros servicios complementarios, como garantizar el acceso a servicios de salud y la creación de comedores comunitarios.

De acuerdo con datos del Coneval, el 54 por ciento de niñas y niños de 0 a 5 años en México están en situación de pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema.

”La pobreza realmente lo que nos muestra es ese efecto dominó, que si nos ponemos a ver qué se va juntando en la pobreza, no nos está alcanzando para alimentarnos adecuadamente, no nos está alcanzando para tener una atención médica, para tener una educación de calidad, o una vivienda que se sienta segura y cada una de estas fichas va a desencadenar este efecto dominó y va a crear un efecto negativo sobre el desarrollo de niñas y niños”.

Los datos y propuestas pueden ser consultados en el informe del Sistema de Indicadores de Primera Infancia México en la plataforma de Early Institute.