Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Desde Zozocolco de Hidalgo llega a Coatepec a vender su canela

Héctor Juanz, 23 de marzo de 2024

Coatepec, Ver.- Desde muy jóvenes, las manos de Carmen Hernández de Luna han cultivado la canela en las parcelas de su familia, en el municipio de Zozocolco de Hidalgo. 

Con machete en mano, corta las ramas de esta planta para hacer los canutos y luego venderlos en otros municipios. Es una mujer que ama el campo y conoce la tierra a la que cuida. 

“Hace como 20 años mi papá sembró allá en su casa, desde entonces nos hemos dedicado a cosechar la canela, café y de todo lo que se da en la comunidad. Me gusta el campo, para mí es algo que no se debe de olvidar porque venimos de ahí y es el sustento de cada día. Estamos en el proceso de transición agroecológica porque no utilizamos ningún abono, simplemente de las ramas, le echamos cáscara de huevo y todas las ramas que caen de las hojas”.

Carmen está orgullosa de su raíz Totonaca, con orgullo porta su quechquemitl e indumentaria que le recuerda a sus abuelos, de quienes además aprendió el uso medicinal de la canela.  

“Soy una mujer Totonaca, me siento orgullosa. Soy de una familia muy humildes. Mis abuelitos fueron totonacos, siempre usaban el traje, cada vez que yo lo uso, me acuerdo de ellos. Lo usamos para hacer tés, para el dolor de estómago, para cólicos, las mujeres que ya van a dar a luz a su bebé. Es muy energizante, también se utiliza para nivelar la glucosa”. 

Desde el Pueblo Mágico de Zozocolco llegó después de nueve horas al de Coatepec para vender su canela, que lleva en distintos tianguis, exposiciones y pabellones gastronómicos. 

Así la canela la lleva por varias regiones del estado para ofertar y dar a conocer este producto.