Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Muere Michael Gambon, actor de Harry Potter, a los 82 años

Muere Michael Gambon, actor de Harry Potter, a los 82 años

Agencia de Noticias RTV, 28 de septiembre de 2023

El actor irlandés-inglés Michael Gambon murió en el hospital tras un ataque de neumonía este jueves. Tenía 82 años.

El veterano actor de teatro y cine fue más conocido internacionalmente por su papel del profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter.

Un comunicado emitido por la publicista del actor, Clair Dobbs, decía: «Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía”.

Nacido en Dublín, comenzó su carrera como actor con Laurence Olivier como miembro original del Royal National Theatre.

Fue nominado a 13 premios Olivier, ganando tres veces por A Chorus of Disapproval (1985), A View from the Bridge (1987) y Man of the Moment (1990).

A lo largo de sus 60 años de carrera, Gambon recibió tres Oliviers, dos premios SAG y cuatro premios BAFTA. Fue nombrado caballero en 1999 por sus servicios al teatro.

Sus otros créditos cinematográficos incluyeron El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, Las alas de la paloma, Gosford Park, El discurso del rey y La vida acuática.

En años más recientes, Gambon fue mejor conocido internacionalmente por el papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, que interpretó entre 2004 y 2011 después de reemplazar al fallecido Richard Harris.

Con información del portal Deadline.com